El Triángulo de Kanizsa es una ilusión óptica descrita por primera vez por el psicólogo italiano Gaetano Kanizsa en 1955. En la figura se percibe un triángulo equilátero blanco, pero de hecho no existe ninguno. Este efecto es conocido como contorno subjetivo. En la ilusión visual el inexistente triángulo blanco parece ser más brillante que el área circundante, aunque tienen el mismo brillo.
Si percibimos algo incompleto
lo completamos con nuestra mente. Nuestra
percepción tiende a entender como formas completas todos aquellos trazados que
presenten (aunque con cortes) una forma que visualmente entendamos como
probable.
Estas son algunas variaciones del triángulo de Kanizsa.
Una actividad también motivante para los alumnos dibujas o construir mediante collages ilusiones ópticas y estudiar el porqué ocurren éstas.
“Vemos tanto con nuestro cerebro como con nuestros ojos.”
Sandra J.
Kuhlman.
PARA LOS MÁS CURIOSOS
Gaetano Kanizsa (1913-1993) fue un importante psicólogo e investigador italiano. Fundó el Instituto de psicología de la Universidad de Trieste y fue uno de las figuras más influyentes de la investigación en Psicología en Italia.
Gramática de la Visión. Percepción y pensamiento (Gaetano Kanizsa). Paidós, 1986. Recoge muchos de sus brillantes ejemplos de figuras con contornos ilusorios y se puede consultar en:
Otro trabajo de Kanizsa es este par de figuras de 1979. En la de la izquierda los trozos podrían formar un cubo de Necker pero para distinguirlo es necesario un gran esfuerzo. En la de la derecha, sin embargo, la disposición de los trozos y, sobre todo, la ausencia de algunos contornos da lugar a que aparezcan bandas oblicuas "vacías" muy claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario