Hoy, observamos esos seres vivos tan pequeños que no pueden ser vistos a simple vista y hay que utilizar microscopios para verlos y estudiarlos. Nuestro interés, además de conocerlos, es mostrar como las formas geométricas también aparecen en estos micromundos que, como docentes, pueden ser un ejemplo más de cómo la Geometría aparece en la naturaleza. También nos pueden ser útiles para trabajar con los alumnos las unidades de medidas pequeñas como milímetro, micra, etc. que parece que no sirven para nada pero que tienen su importancia en estos micromundos.
Dentro del zooplancton, o plancton animal, término que recibe el conjunto de todos y aquellos organismos vivos pertenecientes al Reino Animal que flotan de forma errante dentro de las aguas, nosotros nos vamos a fijar en los radiolarios y diatomeas.
Por sus formas geométricas, nos fijamos en estos seres minúsculos llamados los radiolarios que son zooplastón que puede encontrarse en todos los océanos del planeta. Suelen tener forma esférica y de estrella. Los radiolarios son protozoos depredadores unicelulares y tienen un diámetro entre 0,1 y 02 mm. Presentan una estructura mineral compleja que consta de una cápsula central y un esqueleto exterior casi siempre de sílice.
Esqueleto de sílice de un radiolario que presenta un entramado interno y, como muchas especies de radiolarios esféricos o semiésfericos, parecen un poliedro regular compuesto por numerosas caras semihexagonales.
Radiolarios del Género Cenosphaera cuyo esqueleto exterior está roto revelando una estructura interior en forma de estrella.
Radiolarios del género Amphisphaera que posee dos haces polares que ancla una forma esférica centrada y silícea.
Por último, las diatomeas (taxón Diatomea, Diatomeae o Bacillariophyceae sensu lato) son un grupo de algas unicelulares que constituyen uno de los tipos más comunes de fitoplactón. Contiene actualmente unas 20 000 especies vivas, las cuales son importantes productores dentro de la cadena alimenticia. Las diatomeas son muy pequeñas, por lo general entre 2 y 200 micrómetros (milésima parte de un milímetro) de tamaño, aunque algunas pueden ser más grandes. Tienen un color distinto debido a sus cloroplastos de color marrón amarillento, que son importantes para la fotosíntesis.
Las comunidades de diatomeas son una herramienta usada recurrentemente para la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos.
PARA LOS MAS CURIOSOS
La Fundación ”la Caixa” presenta la exposición Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano, con micrografías realizadas por el escritor, artista y cineasta Michael Benson. Un minucioso trabajo llevado a cabo con la ayuda de microscopios electrónicos de barrido del Canadian Museum of Nature.
La muestra, que podrá verse en varias ciudades de España, incluye 36 imágenes en blanco y negro que fusionan arte y ciencia, y que permiten ver la belleza de aquello que es invisible para el ojo humano: de las antenas y la espiritrompa de una mariposa al ala de una libélula o los estambres de una flor.
Actualmente está en Cáceres (España), exposición al aire libre y gratuita.
Las fotografías, tomadas por nosotros, y que mostramos en esta entrega son de dicha exposición.