Téano, fue una mujer pitagórica, discípula de Pitágoras y miembro de la hermandad, que según algunas fuentes históricas fue además esposa de Pitágoras y tuvieron dos o tres hijas (Damo, Myia y Arignote) y un hijo, llamado Telauges. Se le atribuyen importantes estudios sobre matemáticas (proporción áurea, poliedros regulares), cosmología o medicina , ella y sus hijas alcanzaron cierta fama como curanderas, y fue famosa su victoria frente al médico Eurifón en un debate sobre el desarrollo del feto. También se conoce que escribió algunos textos como: Vida de Pitágoras, Cosmología, Teorema de la razón áurea, Teoría de los Números, Construcción del Universo y algunos otros escritos y cartas, aunque se han perdido todos salvo algunos fragmentos y cartas. Cabe mencionar que el papel de la mujer en la comunidad pitagórica era algo excepcional en la Magna Grecia, y en el mundo antiguo en general, ya que eran consideradas, en alguna medida, iguales a los hombres.
A Téano se le atribuye un
tratado Sobre la piedad del
que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número que
reproducimos a continuación:
He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras
había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación
nos perturba: ¿Cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden
engendrar? El no dijo que todas las cosas nacían del número, sino que todo
estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden
esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así
sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.
Téano fue una matemática que consideraba que todo lo material era medible con los números naturales, por lo tanto todo se podía expresar con una medida exacta.
La tradición antigua nos da noticias de la existencia de Téano, considerada como la primera mujer filósofa, si bien su celebridad se atribuye a su vínculo matrimonial con Pitágoras, pero buena parte de su trabajo no era en realidad suyo: se firmaba a su nombre lo que publicaban los miembros de su escuela (algo muy habitual en el mundo antiguo), entre los que estaba Téano. Pitágoras murió (hay varias versiones distintas), en una revuelta de los ciudadanos de Crotona contra su grupo, que se hizo con el control de la ciudad. Teano siguió dirigiendo la comunidad de Crotona y, ella y sus hijas se llevaron consigo los papeles del matemático, ampliando su trabajo. Viajaron por Grecia y Egipto, investigando no sólo en matemáticas, sino en medicina y otras ciencias. Sin sus aportaciones y las de sus hijas, es probable que Pitágoras hubiese quedado en el olvido.
PARA LOS MÁS CURIOSOS .
Adjuntamos algunos artículos relacionados con la Enseñanza del Teorema de Pitágoras, publicados por nuestro grupo, que pueden ser útiles para los profesores de Secundaria.
(PDF) Las demostraciones dinámicas del Teorema de Pitágoras (researchgate.net)
(PDF) LA ENSEÑANZA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS (researchgate.net)
(PDF) - El Teorema de Pitágoras, un problema abierto (researchgate.net)
(PDF) EL TEOREMA DE PITÁGORAS MEDIANTE SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA (researchgate.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario