Dentro del aprendizaje de los números, el alumnado tiene que realizar actividades de composición y de descomposición de los números. El objetivo es tratar tanto el aspecto convergente como divergente, en el proceso analítico (pasar del todo a las partes) y en el sintético (pasar de las partes al todo) de la construcción de los números naturales. En otras palabras, desde el proceso sintético o de composición podemos decir que a partir de 3 y 5; de 4, 3 y 1; y de 4 y 4 conseguiremos llegar al número 8. Dicho número también se puede descomponer en 2 y 6; en 1, 2 y 5; o en 2, 2, 2 y 2 en un proceso analítico o divergente.
Las actividades deben ser en un principio lo más manipulativas posibles y trabajando el número sin símbolos. Algunos materiales que podemos utilizar son por ejemplo:
- bolsas herméticas y fichas: Descomponemos el número 5 en 4 y 1 o en 2 y 3.
Usamos las regletas Cuisiniere: Descomponemos la regleta del número 6 de todas las formas posibles.
Con la caja de Sonia Dillon: formamos la descomposición del número 3 y del número 5.
Cartulinas y pinzas de colores: Descomposición del número 5 en 2 y 3, y en 4 y 1
Unos palitos y unos vasos de plásticos o unos helados, también son buenas ideas para hacer descomposiciones simbólicas como vemos en las fotos que encabeza esta entrega. Dejamos en mano del maestro el desarrollo de las actividades , nuestro objetivo ha sido solamente presentar el material y sembrar la idea. No son necesario sofisticados materiales para aprender los números.
PARA LOS MÁS CURIOSOS:
Para la caja de Sonia Dillon :
DILLON, SONIA G.L.de (1968). Una nueva técnica para la enseñanza de la matemática. Buenos Aires: Kapelusz.
Para las regletas Cuisenaire:
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2743/Maria%20de%20la%20Cinta%20Munoz.Recurso.pdf
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