TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

martes, 18 de mayo de 2021

APRENDER LOS NÚMEROS. COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN

Dentro del aprendizaje de los números, el alumnado tiene que realizar actividades de composición y de descomposición de los números. El objetivo es tratar tanto el  aspecto convergente como divergente, en el proceso analítico (pasar del todo a las partes) y en el sintético (pasar de las partes al todo) de la construcción de los números naturales. En otras palabras, desde el proceso sintético o de composición podemos decir que a partir de 3 y 5; de  4, 3 y 1; y de  4 y 4 conseguiremos llegar al  número 8. Dicho número también se puede descomponer en 2 y 6; en 1, 2 y 5; o en 2, 2, 2 y 2 en un proceso analítico o divergente.

Las actividades deben ser en un principio lo más manipulativas posibles y trabajando el número sin símbolos. Algunos materiales que podemos utilizar son por ejemplo:

-  bolsas herméticas y fichas: Descomponemos el número 5 en 4 y 1 o en 2 y 3.

 

Usamos las regletas Cuisiniere: Descomponemos la regleta del número 6 de todas las formas posibles.

 

Con la caja de Sonia Dillon:  formamos la descomposición del número 3 y del número 5.

 

Cartulinas y pinzas de colores: Descomposición del número 5 en 2 y 3,  y  en 4 y 1

 

Unos palitos y unos vasos de plásticos o unos helados, también son buenas ideas para hacer descomposiciones simbólicas  como vemos en las fotos que encabeza esta entrega.  Dejamos en mano del maestro el desarrollo de las actividades , nuestro objetivo ha sido solamente presentar el material y sembrar la idea. No son  necesario sofisticados materiales para aprender los números.  

PARA LOS MÁS CURIOSOS:

Para la caja de Sonia Dillon :

DILLON, SONIA G.L.de (1968). Una nueva técnica para la enseñanza de la matemática. Buenos Aires: Kapelusz.

Para las regletas Cuisenaire:

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2743/Maria%20de%20la%20Cinta%20Munoz.Recurso.pdf

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario