En la entrada anterior decíamos que el número
tres era para Pitágoras un número sagrado en el sentido de que es el primero de
los números que tiene principio, medio y fin. Hoy vamos a comentar como dicho número, tiene su significado e importancia
en las distintas religiones.
Así, de igual forma que en el
cristianismo existe la Santísima Trinidad, en el hinduismo está el Trimurti
(que en sanscrito significa “trinidad”) formada por los tres dioses importantes
de la mitología hinduista: Brahma, Visnú y Shiva, y tres deidades femeninas,
Saraswati, Lakshmi y Kali. En el texto sagrado Bhagavad-gītā se citan tres caminos
para la salvación, el karma yoga, bhakti yoga y jnana yoga.
Igualmente en el budismo existe la Triratna, o «tres joyas», formada por Buda, Dharma y Sangha, y en el Taoísmo las tres divinidades principales son conocidas como los Tres Puros: el Puro de Jade, el Puro Superior y el Gran Puro. Además, entre los valores éticos del Taoísmo están los “Tres Tesoros”: la compasión, la frugalidad, y la humildad.
Grabado de 1840 con el Trimurdi, o trinidad del hinduismo, formada por los dioses Brahma, Visnú y Shiva
En la religión cristiana y en las Sagradas Escrituras, el Significado del número 3 es muy importante. En el antiguo testamento se habla de que Jonás fue “resucitado al tercer día”. En el montes Sinaí, el Señor daría su ley al tercer día. Daniel oraba tres veces al día. Salomón ofrecía tres veces cada año holocaustos y sacrificios de paz .
Pero, además, la presencia del número tres es constante en elementos principales del Nuevo testamento: cuando nace Jesús le visitan los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que le regalan oro, incienso y mirra; Jesús fue tentado tres veces; en la conversión del apóstol San Pablo, este pasó tres días “sin ver, sin comer y sin beber”; en el episodio de la oración en el huerto de Getsemaní Jesús fue acompañado de tres apóstoles, Pedro, Juan y Santiago, y le pidió tres veces a su padre que le evitara el sufrimiento, el apóstol negó tres veces a Jesús; Jesús fue crucificado junto a dos ladrones formando un grupo de tres y resucitó al tercer día.
Podíamos seguir poniendo ejemplos como las tres
virtudes teologales “ fé, esperanza y
caridad” hasta las 467 veces que se utiliza en la Biblia.
PARA LOS MÁS CURIOSOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario