Ya lo dice el refranero No hay dos sin tres. El número tres es uno de los primeros números naturales, después del uno y el dos. Múltiples referencias y curiosidades podemos contar de dicho número. En esta entrada vamos a desglosar algunas que consideramos interesantes para nuestra labor de profesores.
Para los pitagóricos cada uno de los números tenía un significado especial. El número tres, la tríada, nace como la suma de la unidad y la pareja, 1 + 2 = 3, es decir, combina la mónada con la díada. Es símbolo de armonía universal, puesto que combina la unidad 1 con la diversidad 2. Además, es un número sagrado, en el sentido de que es el primero que tiene principio, medio y fin. Por otra parte, para la escuela de Pitágoras el número tres era el símbolo del principio masculino –por extensión, los números impares–, mientras que el número dos era el símbolo del principio femenino –y, por extensión, los números pares–, y juntos formaban el símbolo del matrimonio, 2 + 3 = 5.
Aunque nos parezca un número muy pequeño existieron “pueblos primitivos” que solamente contaban “uno, dos, muchos”. Para algunos pueblos el “tres” se relacionara con “muchos” y quedaba conectado al plural. Así, en los jeroglíficos egipcios, se utilizaba la repetición tres veces para pluralizar. El pictograma de “agua” eran tres para indicar muchas olas, el de “pelo” eran tres para indicar muchos pelos individuales, el de “inundación” como un cielo con tres (muchas) jarras de agua o “llorar” un ojo con tres líneas para indicar muchas lágrimas.
La dimensiones espaciales percibidas por el ser humano son tres. Geométricamente, tres puntos que no estén alineados determinan un plano en el espacio, así mismo determinan una circunferencia en el plano. Hay muchas más referencias y curiosidades de este número que comentaremos en otra entrada.
PARA LOS QUE QUIEREN SABER MÁS
Número tres
No hay comentarios:
Publicar un comentario