Los gráficos son muy útiles, ya que nos ayudan a visualizar información compleja. En los tiempos que corren es muy importante enseñar a los alumnos la interpretación de gráficos. Pero éstos también son peligrosos: tendemos a creernos más la información que se presenta de forma visual que de forma escrita, ya que nos da la impresión de ser más objetiva. Es decir, a menudo olvidamos que esta información visual puede contener errores y, por supuesto, ser tendenciosa.
Un ejemplo. En las dos primeras gráficas, se presentan las ventas de un negocio en cinco años. Estas dos gráficas, sin escala en el eje vertical, pueden ser usadas por el negociante a conveniencia. Evidentemente, dan información distinta pues el segundo gráfico parece que nos indica un gran aumento de ventas en los 5 años.
Si marcamos los ejes, podemos observar que los dos gráficos dan la misma información, como se puede ver en las dos siguientes gráficas.
Este ejemplo de libro, sin embargo, se presenta muy a menudo en la vida real. En las siguientes gráficas (Muertes mujeres) los ejes están marcados pero al utilizar diferentes escalas, el gráfico varía significativamente. Observadlos detenidamente.
Hay una serie de prácticas que nos deben alertar si las vemos en un gráfico. No quiere decir que los gráficos que usen estas técnicas estén mal hechos, pero sí que merece la pena mostrar algo de precaución y sentido crítico porque es posible que estén jugando con nuestra percepción de los datos. En el ejemplo anterior, aprendemos que hay que fijarse en los intervalos marcados en el eje vertical.
En el siguiente ejemplo (Paro 2013) al no estar marcado el eje vertical, da impresión de que se produce una gran bajada del paro.
En el segundo ejemplo (Registro desempleo), tampoco está marcado el eje vertical, el lector puede observar que se comete un error al colocar a la misma altura dos valores distintos.
Hay que tener, también, cuidado en los gráficos y diagramas de sectores (tartas), sobretodo, en tres dimensiones son muchos más útiles para suministrar informaciones tendenciosas. Veamos un ejemplo:
Claramente la diferencia de los cilindros es significativa visualmente pero no numéricamente, además la escala del cilindro no está graduada ni comienza desde cero.
Concluimos diciendo que los alumnos como ciudadanos deben tener capacidad para leer y comprender las informaciones y una vez comprendida aceptarla o rechazarla de una manera consciente y personal. Comprender la información no significa solamente comprender una idea o una tendencia, sino tener capacidad para reinterpretar la que viene expresada en términos matemáticos o la que se genera a partir de números, porcentajes o gráficos. Es evidente que en caso contrario la manipulación a la que el ciudadano medio puede ser sometido mediante la información numérica no tiene límite.
Queremos formar ciudadanos libres y críticos pero no manipulados.
Te mando otra gráfica que tiene guasa:
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Muchas gracias amigo
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