La Gioconda, obra maestra de
Leonardo da Vinci, es un lienzo pintado en el siglo XVI que ha suscitado
interés y admiración en todo el mundo. Esta pintura al óleo, que mide 77 x 53
cm, es considerada la más famosa del arte occidental y se encuentra en el museo
del Louvre, en París. La Gioconda es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de
Francesco del Giocondo, y su nombre proviene del apellido del marido. La obra
de arte, cuya sonrisa enigmática y la expresión de sus ojos han sido objeto de
numerosos análisis y comentarios, es un ejemplo perfecto del estilo
renacentista y del genio de Leonardo da Vinci.
La Gioconda, también, un ejemplo perfecto de simetría y armonía. La
composición de la obra está basada en la regla de oro, una proporción
matemática utilizada en la pintura para lograr una mayor armonía. El rostro de
Lisa Gherardini está colocado en el centro de la obra, y la simetría se
mantiene en la disposición de los brazos y las manos. Esta armonía y simetría
dan lugar a una sensación de equilibrio y tranquilidad.
Leonardo es un gran apasionado de las matemáticas y como tal lo demuestra en sus obras de arte. A menudo, matemáticamente hablando, se ha estudiado la Gioconda desde el punto de vista de la proporción áurea. Es decir, en las fotos se puede ver como el rostro de la Gioconda se encuentra perfectamente encuadrado en un rectángulo áureo. Se puede apreciar que justo la división del rectángulo áureo superior coincide con la raya del nacimiento del pelo, pasa por la mitad de la nariz. Con sucesivas divisiones del rectángulo áureo se aprecia como los ojos quedan perfectamente encuadrado e igualmente ocurre con el cuerpo.
Sin embargo, hoy nos vamos a
fijar en una curiosidad poco comentada y
bastante más sencilla para utilizar en nuestra clases. Si observamos, al detalle,
la textura del remate del escote del vestido de la Gioconda podemos apreciar en
el decorado una fila de octógonos regulares entrelazados, y debajo un friso de
cruces basado también en octógonos de una belleza bastante sutil.
Esto nos demuestra que Leonardo
además de hacer un estudio de proporciones para realizar el cuadro, también, la
geometría y el uso de las matemáticas, en el arte de Leonardo, están presentes
hasta en los más finos y pequeños detalles.
PARA LOS MÁS CURIOSOS
En internet existen mucha
literatura sobre La Gioconda y la proporción áurea. Nosotros, como muestras, os
ponemos dos enlaces para los que quieran profundizar en este tema.
Cosas
que me gustan: DA VINCI, LA GIOCONDA y LA DIVINA PROPORCION.
En muestro manual Geometría
¡prohibido no tocar! puede encontrar un apartado de la relación de la Geometría
con el Arte en general.
Geometría
¡Prohibido no tocar! - Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
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