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miércoles, 15 de enero de 2025

LA GIOCONDA Y LOS OCTÓGONOS

 


La Gioconda, obra maestra de Leonardo da Vinci, es un lienzo pintado en el siglo XVI que ha suscitado interés y admiración en todo el mundo. Esta pintura al óleo, que mide 77 x 53 cm, es considerada la más famosa del arte occidental y se encuentra en el museo del Louvre, en París. La Gioconda es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, y su nombre proviene del apellido del marido. La obra de arte, cuya sonrisa enigmática y la expresión de sus ojos han sido objeto de numerosos análisis y comentarios, es un ejemplo perfecto del estilo renacentista y del genio de Leonardo da Vinci.

La Gioconda, también,  un ejemplo perfecto de simetría y armonía. La composición de la obra está basada en la regla de oro, una proporción matemática utilizada en la pintura para lograr una mayor armonía. El rostro de Lisa Gherardini está colocado en el centro de la obra, y la simetría se mantiene en la disposición de los brazos y las manos. Esta armonía y simetría dan lugar a una sensación de equilibrio y tranquilidad.

Leonardo es un gran apasionado de las matemáticas y como tal lo demuestra en sus obras de arte. A menudo,  matemáticamente hablando, se ha estudiado la Gioconda desde el punto de vista de la proporción áurea. Es decir,  en las fotos se puede ver como el rostro de la Gioconda se encuentra perfectamente encuadrado en un rectángulo áureo. Se puede apreciar que justo la división del rectángulo áureo superior coincide con la raya del nacimiento del pelo, pasa por la mitad de la nariz. Con sucesivas divisiones del rectángulo áureo se aprecia como los ojos quedan perfectamente encuadrado e igualmente ocurre con el cuerpo.


Sin embargo, hoy nos vamos a fijar en una curiosidad poco comentada y bastante más sencilla para utilizar en nuestra clases. Si observamos, al detalle, la textura del remate del escote del vestido de la Gioconda podemos apreciar en el decorado una fila de octógonos regulares entrelazados, y debajo un friso de cruces basado también en octógonos de una belleza bastante sutil.

Esto nos demuestra que Leonardo además de hacer un estudio de proporciones para realizar el cuadro, también, la geometría y el uso de las matemáticas, en el arte de Leonardo, están presentes hasta en los más finos y pequeños detalles.



PARA LOS MÁS CURIOSOS

En internet existen mucha literatura sobre La Gioconda y la proporción áurea. Nosotros, como muestras, os ponemos dos enlaces para los que quieran profundizar en este tema.

Cosas que me gustan: DA VINCI, LA GIOCONDA y LA DIVINA PROPORCION.

andrés_suarez.pdf

En muestro manual  Geometría ¡prohibido no tocar! puede encontrar un apartado de la relación de la Geometría con el Arte en general.

Geometría ¡Prohibido no tocar! - Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones


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