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miércoles, 12 de noviembre de 2025

UNA DE MOSAICOS


Una  forma de realizar arte es mediante piezas encajables, que es lo que se denomina un mosaico. El mosaico primitivo se construye con guijarros y era utilizado por los griegos para decorar las paredes o los suelos de sus estancias y sus patios. 

                            mosaico griego

Estos mosaicos representaban escenas cotidianas como la caza o bien algún hecho  importante de guerra. En el mundo romano se sigue utilizando los mosaicos con el mismo fin, pero ahora el mosaico es cuadrado y se denomina tesela.  En los mosaicos podemos encontrar diferentes diseños geométricos donde además de aparecer figuras geométricas se juega con las simetrías, traslaciones o giros. En esta etapa, las piezas se dejaban más o menos separadas para poder formar motivos curvos como  círculos como podemos ver en los mosaicos romanos localizados en Mérida (Extremadura) o en el MAN (Museo Arqueológico Nacional de España) y en otros muchos museos que tengan una sección dedicada a Roma.   

  



Museo Romano de Mérida 





                            MAN Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Posteriormente, la tesela pasa a transformase en formas poligonales clásicas como son rectángulos, trapecios isósceles, pero con la idea de que las piezas cubran todo el suelo, es decir, compacten de forma que la uniones son los lados de los polígonos. En la Mezquita de Córdoba encontramos  mosaicos califales del siglo X. 

                                    Mosaico de la Mezquita de Córdoba.

De aquí se pasa a piezas recortadas  de forma que puedan seguir encajando. Este arte tiene su máximo esplendor en España en el siglo XIV y los alicatados de La Alhambra son una buena muestra de ello.




                        Alhambra de Granada.

El artista MC. Escher (1898-1972),  conocedor del arte islámico, basó parte de su obra en las ideas recogidas de los alicatados junto con nuevas ideas geométricas que estudia convenientemente. Así desarrolla toda una serie de estudios sobre división regular del plano con figuras humanas o animales.




De tal forma, nos resulta interesante como profesores hacer un estudio de las decoraciones y mosaicos artísticos en nuestras clases, ya que nos da oportunidad para tratar  temas, dentro de la Geometría, como son las formas geométricas y  transformaciones geométricas, que podemos observar en los distintos mosaicos griegos, romanos o árabes de nuestra ciudad o bien mediante fotografías, obtenidas en internet.

Es interesante también mostrar a los alumnos como ha ido evolucionando los mosaicos hasta llegar a los  de Escher, excelente matemático y artista, como podemos ver en las fotografías mostradas, y realizar actividades como:

Descubre figuras geométricas que conozcas en mosaicos romanos.

A partir de las figuras de Escher intenta construir alguna, observando que las figuras tienen que cubrir todo el plano como las que vemos aquí.


En nuestro manual Geometría ¡prohibido no tocar! , en el Tema 3, encontramos actividades de cómo trabajar con los alumnos los mosaicos y otros recursos que nos relacionan la Geometría con el Arte.

(PDF) Geometría prohibido no tocar   

PARA LOS MÁS CURIOSOS

Todo sobre Escher y su obra.

M.C. Escher - Historia Arte (HA!)

Bing Vídeos

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Inicio - Museo Nacional de Arte Romano | Ministerio de Cultura

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

MAN - Museo Arqueológico Nacional - | Ministerio de Cultura

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