TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Cálculo mental en el aula de antaño.




Nikolai Bogdanov-Belsky (1868-1945) era un pedagogo, escultor y arquitecto ruso, muy conocido en su época, que en su juventud fue alumno del profesor Serguéi Rachinski (1833- 1902) que desarrolló un método de cálculo mental para sus alumnos.

 En  1895 dicho pintor  retrató a a Rachinski y sus alumnos en un cuadro titulado: Cálculo mental en  la Escuela Pública de S. A. Rachinsky.

El cuadro representa una escuela rural con paredes de madera de finales del siglo XIX, durante una clase de aritmética, en el momento de la posible o probable resolución de un problema. El maestro Serguéi Rachinski retratado en el cuadro, era botánico y matemático, profesor de la Universidad Estatal de Moscú. Bajo la influencia del movimiento populista conocido como Naródnik, Rachinski regresó a su pueblo natal de Tatevo, en la gobernación de Tver, en 1872 y allí estableció una escuela dormitorio para niños campesinos. Allí desarrolló un método único de enseñanza del cálculo mental, inculcando a los niños los principios fundamentales del pensamiento matemático.

El pintor ruso ​ Bogdanov-Belski  supo captar en su pintura la atmósfera creativa que allí reinaba. 



El profesor ha planteado a los alumnos una operación de cálculo mental que aparece en la pizarra. Todos los estudiantes están activando sus mentes para calcular el resultado final.  La operación propuesta sería impensable en nuestro sistema actual y menos como cálculo mental para unos alumnos de unos 12 años y, sin embargo, parece una situación cotidiana a la que están acostumbrados los alumnos.

La operación es pues  (102+112+122+132+142)/365

 

¿Podemos razonar por qué se planteaban?

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que era tradicional en las escuelas  rusas  memorizar la tabla de los primeros cuadrados:

 

102 = 100 , 112= 121, 122 = 144, 132 = 169, 142 = 196, ...

Claro, pero así y todo, seguimos pensando que hacer cinco sumando y luego dividir es dificultoso.

Vamos a penetrar en el cuadro y aceptar el reto ¿os parece bien?.

Lo primero que nos planteamos es ¿por qué 365 en el cociente? Mosquea el número.

 

Vamos moviendo la memoria y sumamos los tres primeros cuadrados. 

 100 + 121 = 221,    221+144=365 Los tres primeros nos dan el divisor, dejamos este dato aparcado en nuestra mente, por ser un buen dato,  y sumandos los otros dos.

 

 Sumamos 169+196=365 otra vez nos sale 365 luego tenemos dos veces 365,  por tanto el resultado de la división ya es bien fácil, pues tenemos dos veces 365 que al dividir por 365  nos da 2.

Este cuadro es una lección preciosa del cálculo mental. El profesor en actitud tranquila y relajada deja a los alumnos que descubran este método que él sabe perfectamente. Éste se mantiene en un lateral, expectante, dando todo el protagonismo a los alumnos que absortos buscan el proceso de resolución. 


El cuadro nos muestra que en el aprendizaje la memorización de las tablas y la comprensión de las operaciones matemáticas se complementan y se enriquecen mutuamente. La pretensión de un aprendizaje sin memorización ninguna es una manifestación más de la pretensión de “aprender sin estudiar” de la quimera de un aprendizaje sin esfuerzo.

PARA LOS MÁS CURIOSOS 

Nilkolav Bogdanov- Blesky. Maestro del realismo ruso,  realizó pinturas impresionistas de paisajes y obras realistas donde retrataba especialmente a niños y adultos en las escuelas. En este enlace te puedes deleitar con muchos de sus cuadros. 

Nikolay Bogdanov-Belsky: Maestro del realismo ruso – Trianarts

  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario