Según Édouar Lucas, el autor de varios volúmenes de Recreaciones Matemáticas, los árabes llamaban al esquema de la demostración del Teorema de Pitágoras dado por Euclides (fotografía de abajo), la silla de la novia, por el parecido a la silla que en algunos países orientales llevaba un esclavo a la espalda para transportar a la novia a la ceremonia de boda. A lo largo de la historia también ha sido conocido dicho esquema como la calesa de la mujer recién casada, capucha de franciscano, cola de pavo real y figura del molino de viento. El filósofo Schopenhauer llamaba a la demostración de Euclides una prueba paseando en zancos y también prueba de la ratonera.
Para que veamos cómo surgen estos nombres, la silla de la novia o la calesa de la mujer recién casada, podemos observar la imagen que da comienzo a esta entrada que fue publicada en la revista Mathematical Gazette (n. 11, 1922-23) en el contexto de la primera guerra mundial.
Una razón más para mostrar a los alumnos la importancia y consideración que ha tenido el teorema de Pitágoras en todas las sociedades.
PARA LOS MÁS CURIOSOS.
En el artículo El Teorema de Pitágoras mediante sofware de Geometría dinámica podemos encontrar la demostración del teorema. Abrir cualquiera de los enlaces:
https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2913
No hay comentarios:
Publicar un comentario