Todas las fiestas del año nos dan posibilidades para reforzar los conceptos que estamos trabajando en el aula, cualquiera que sea el nivel de estudios de nuestros alumnos. Por ejemplo, en estas fechas sería adecuado realizar postales navideñas en las que intervengan elementos geométricos estudiados.
El profesor da las normas de realización del trabajo: si se va a hacer en cartulina con objetos pegados, pintados, etc., también puede ser con GeoGebra. El profesor explica que formas o conceptos deben aparecer en la postal, o cualquier otra norma acorde con los estudios del momento. Se decide también si el trabajo va a ser individual o en grupo. Incluso se puede plantear como un concurso y elegir las mejores postales.
Los alumnos realizan la postal y posteriormente, en una puesta en común, presenta su postal explicando los materiales que ha utilizado y los elementos matemáticos que aparecen en su postal para que el trabajo no sea una mera realización plástica. Las imágenes de estas postales que presentamos pertenecen a estudiantes para profesores, pues consideramos que éstos tienen que realizar y reflexionar sobre los trabajos que luego van a realizar sus futuros alumnos.
Las postales también pueden realizarse en colaboración transversal con otras materias como son los idiomas o las actividades artísticas. En esta postal, la simetría felicita la Navidad en inglés.
Geogebra u otro software puede ser también un recurso para construir las postales y estudiar Geometría.
Si la materia que impartimos no es Geometría, tampoco importa. Hay postales para todas las matemáticas. Solo hay que buscar en internet.
Hagamos que nuestros alumnos disfruten de estas fechas y aprendan con ilusión, mientras construyen su propio conocimiento.
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