TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

viernes, 18 de diciembre de 2020

CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER MATEMÁTICAS.

 

 

La Música es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria.  Nuestro equipo de trabajo ha investigado sobre la Música y las canciones para aprender matemáticas del que han salido distintos trabajos fin de grado y de másters. Concretamente, la profesora Cristina Calvino, bajo mi dirección, ha realizado una exhaustiva búsqueda, selección y categorización de canciones que son una potente herramienta para facilitar el trabajo de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos. Con esta investigación  obtuvo la máxima calificación en su trabajo fin de máster de Didáctica de las Matemáticas y actualmente ha sido publicado en la revista Campo abierto de la Universidad de Extremadura.

El producto obtenido de tal investigación son cerca de 100 canciones distribuidas en 8 categorías de análisis, de acuerdo con los currículos oficiales y que se presentan en fichas con apartados como: etapa y curso, categoría, objetivos, letra y partitura, y sugerencias y actividades para trabajar la canción en el aula.

Este trabajo consideramos es un buen recurso para las maestras y maestros en ejercicio para reforzar los contenidos que imparten y así obtener mejores resultados de enseñanza. Las fichas que ofrece la profesora son muy completas pues además de la letra y música de las canciones, incluyen actividades para que la canción no sea un mero instrumento lúdico sino un verdadero recurso de aprendizaje.

Todas las canciones están incluidas en la página web cuyo enlace mostramos y en la que se pueden consultar o descargar dichas fichas de las canciones. Esperamos les sean provechosas y si lo desean pueden comentarnos como les ha ido la experiencia. 

http://guiadecancionesmatematicas.piojosoft.es/

PARA LOS MÁS CURIOSOS.

Todo el proceso del trabajo realizado: objetivos, metodología, obtención de la información, construcción de fichas, etc.  está detallado en el artículo que recientemente hemos publicado en Campo Abierto. Se incluyen también ejemplos y actividades concretas de cómo trabajar con las canciones.

https://www.researchgate.net/publication/347446921_CANCIONES_INFANTILES_PARA_APRENDER_MATEMATICAS_CHILDRENS_SONGS_TO_LEARN_MATH

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario