La persistencia de la memoria, Los relojes blandos o Los relojes derretidos. S. Dalí (1931)
Los conceptos temporales son difíciles de asimilar por los alumnos. Podemos considerar que se enmarcan en dos componentes: el orden de los sucesos temporales y la duración de los mismos, que da lugar al aprendizaje de las medidas de tiempo.
La percepción del tiempo no es una propiedad que pueda ser observable materialmente, sino que depende en muchos casos de acciones y del estado anímico del sujeto que lo percibe. Esto hace que en su enseñanza se presenten dificultades más complejas que en la enseñanza de las otras magnitudes. Un alumno puede saber leer la hora y eso no significa que tenga asimilada la noción del tiempo. Según Piaget, antes de que el niño adquiera la noción de tiempo, ha de distinguir que hay series de sucesos que se realizan en un orden temporal y que entre dos sucesos median intervalos, cuya duración hay que valorar.
El niño debe empezar a comprender el tiempo como una ordenación de sucesos que se presentan en su vida. El tiempo va asociado a las necesidades biológicas, asociando la mañana, la tarde o la noche con sus tiempos de alimentación y de acostarse. Se deben trabajar el orden de los sucesos temporales: antes, ahora y después o ayer, ahora y mañana mediante las diferentes actividades que realizan en el aula o en su vida ordinaria.
Para ello, se debe comenzar por mostrar a los alumnos las partes del día con los astros propios de cada momento como son el sol, la luna o las estrellas o con las actividades propias de cada etapa como son: de día, te vistes y vas al colegio; al mediodía, tomas el almuerzo; por la tarde, hacemos las actividades extraescolares, tomas la merienda y juegas, y por la noche, cenas, te pones el pijama y te acuestas.
Otras actividades pueden ser:
- El profesor hace preguntas sobre la seriación día- noche.
- Anotar en un día normal todas aquellas situaciones en la que aparecen estimaciones o medidas de tiempo.
El objetivo de esta actividad es hacer observar al alumno que son muchas más de las que podía pensar y así se justifica la necesidad de conocer bien esta medida.
- Escribe las actividades que haces: - Antes de ir al colegio. - Un domingo, antes de tomar el almuerzo. - Cuando es de noche. - Después de almorzar.
El vocabulario se debe ir elaborando por un proceso de asociación “te levantas” es por la mañana, “te acuestas” es por la noche, “juegas y hay luz” es de día, si “hace frío” es invierno,...Con el tiempo se relacionan palabras como: tiempo, duración, antiguamente, corto, largo, demasiado, poco, mucho, tanto tiempo como, has tardado más que…, has tardado menos que …
- El profesor hace preguntas sobre las estaciones climatológicas y comenta la importancia de éstas en la antigüedad para controlar el éxito de la siembra.
Estas actividades se acompañan con todo tipo de material manipulativo o gráfico que vamos mostrando a los alumnos mientras comentan.
PARA LOS MÁS CURIOSOS
Pueden continuar el estudio en el capítulo 3-º Didáctica de la Medida.
https://www.researchgate.net/publication/343555837_Didactica_de_la_medida_en_Primaria
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