El aprendizaje
de las tablas de multiplicar es una de las tareas que consumen más tiempo y
energías tanto de los alumnos como de sus profesores. Aunque el aprendizaje se
inicia habitualmente en 2º curso de primaria, no llegan a dominarse hasta 3º (y
en algunos casos 4º), y es con mucha práctica.
Las
tablas, tradicionalmente, se han aprendido por repetición y práctica. Sin
embargo, de acuerdo con las actuales
propuestas, las tablas no se le deben dar acabadas al alumno; tiene que ser él
quien las construya apoyándose en un material que en el caso de nuestra entrega
van a ser sus propias manos. Concretamente podemos usar las manos para estudiar
con los alumnos las tablas del 3, 6 y 9.
La tabla del 3, no se relaciona con las aprendidas anteriormente (tablas del 1, 10, 2, y 5), pero es fácil de aprender si se trabaja la serie de contar de 3 en 3 y el uso de las manos. Con las falanges de los dedos menos el pulgar, podemos construir la tabla del 3 hasta 24, utilizando las dos manos. Así un dedo es 1 x 3 = 3 y dos dedos 2 x 3 = 6 , etc. El alumno puede utilizar el pulgar como indicador. El profesor puede hacer observar al alumno que la cuenta en una mano son los meses del año y las estaciones.
La tabla del 6 se aprende a partir de los resultados de la tabla del 3 e igual que hemos hecho con el 3 podemos utilizar las manos. En este caso vamos a contar también el segmento entre la palma y la primera falange con lo que encontramos la forma para contar por 6, teniendo en cada dedo tres segmentos y tres falanges. De esta forma el alumno puede construir la tabla hasta 8 x 6 utilizando las dos manos.
También hay muchas estrategias para que el alumno aprenda la tabla del 9. El problema de esta tabla es más la capacidad de recuperación de la memoria que de comprensión.
La tabla del 9 también se puede construir utilizando las manos. Como podemos ver en el ejemplo , el alumno coloca las manos con las palmas colocadas mirando hacia él; numera los dedos del 1 al 10 de izquierda a derecha. Por ejemplo, para hacer 9 x 7 bajamos el dedo correspondiente al 7, a su izquierda quedan 6 dedos que serían las decenas y a su derecha 3 dedos que serían sus unidades. Luego el resultado sería 63. En el siguiente ejemplo hacemos 3 x 9 para ello bajamos el dedo 3 a la derecha las decenas 2 y a la izquierda las unidades y en total 27.
Otro ejemplo gráfico 9 x 4.
El resultado de 9 x n se obtiene doblando el dedo correspondiente al valor de n y leyendo a su izquierda las decenas y a su derecha las unidades.
La imagen siguiente nos muestra la tablas completa. Aparece un 9 x y se multiplica por el número pequeño en negro, el resultado se expresa en color azul. Cada par de manos expresa el dedo que tenemos que bajar (en negro), a su derecha quedan las decenas y a la izquierda las unidades. En la primera fila tenemos 9 x 1 y 9 x 6.
Evidentemente
hay muchos otros recursos que podemos usar para aprender las tablas, pero las
manos son un recurso eficaz pues el alumno aprende mientras se divierte, mostrando
la actividad como un juego.
PARA LOS MÁS
CURIOSOS
Un artículo de
interés como complemento a la entrega de hoy es nuestro artículo La resolución de problemas aritméticos y su
tratamiento didáctico en la Educación Primaria.
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