Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas ,compartían con el pintor Salvador Dalí una visión del mundo única y, desde luego, alejada de la del común de los mortales. Por ello no nos extraña que, en la década de los 60, a un editor de Random House, se le ocurriera la genial idea de juntar ambos genios en una edición exclusiva de la icónica novela de Carroll.
La obra es una de las representativas del “sinsentido” inglés y fue ilustrada por uno de los más importantes exponentes del surrealismo, Salvador Dalí, para conmemorar el centenario de la primera edición de dicha obra en francés aparecida en 1869. Dalí viste a la Alicia de Carroll de una manera resplandeciente y sorprendentemente nueva, reflejando con gran ingenio los diversos elementos de la narración, mientras que nos permite “vivir la obra” de una manera directa, con frescura, humor y capricho, mostrándose como un gran colorista y elegante fabulador.
Dalí se encargó de ilustrar el libro y de firmar cada ejemplar de esta edición especial de Alicia en el País de las Maravillas, que fue muy codiciada por coleccionistas y estudiosos de libros raros. En el año 2015, la editorial Princeton University Press decidió imprimir para el público una edición de lujo de la insólita novela coincidiendo con su 150 aniversario. La edición cuenta con una introducción que explica la conexión entre el pintor catalán y Carroll y una investigación del matemático Thomas Banchoff sobre las matemáticas que encontramos en los trabajos y las ilustraciones de Dalí.
Mostramos algunas ilustraciones de las 12 heliografías que consta la obra.
1- Bajando al agujero del conejo.
PARA
LOS MÁS CURIOSOS.
Añadimos
también un artículo de Enrique Zepeda sobre el tema, que presenta todas las
ilustraciones con explicaciones.
https://www.redalyc.org/pdf/104/10425466002.pdf
Actualmente este libro se puede adquirir online en inglés y por un precio asequible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario