La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las matemáticas. En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para este año 2023 se ha decidido que el tema sea Matemáticas para todo el mundo / Mathematics for everyone. El tema fue propuesto por Marco Zarco Rotairo del instituto nacional «Trece mártires» en Indang, Cavite, Filipinas, con la siguiente argumentación: «Creo que las Matemáticas deberían ser para todos porque todos tenemos habilidad matemática, pero solo en diferente medida y grado. Además, debemos dejar que todos disfruten de las maravillas de las Matemáticas. La noción de que las Matemáticas son solo para los dotados y los genios debe cambiar.»
Todo el mundo necesita las matemáticas en todos los aspectos de su vida. No es solo para temas profesionales especializados; no es solo para aquellos que tienen un supuesto don. Es para todos, todos los días. Muchos se ven a sí mismos como no matemáticos o que las matemáticas no son para ellos y, sin embargo, son para todos y todos son capaces de pensar matemáticamente.
El acceso a las matemáticas debe democratizarse para todos. Porque tradicionalmente, se ha creído que es solo para aquellos que poseen ciertos tipos de habilidades para resolver problemas. Y las investigaciones, principalmente en Educación Matemática, han demostrado que las Matemáticas son obligatorias en todo el mundo porque contribuyen a la formación de ciudadanos competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario