La persistencia de la memoria, Los relojes blandos o Los relojes derretidos. S. Dalí (1931)
Partimos
de que la medida del tiempo es un invento del hombre desde la antigüedad, fruto
de las observaciones. Si nos desplazamos a los primeros tiempos, los primeros análisis
que hacía el hombre sobre las variaciones de tiempo fueron: el día y la noche. Esta
alternancia podemos decir era el primer reloj de los seres humanos. Ante la
necesidad de controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se guiaban por el
día y la noche o los ciclos de la luna. Pasado el tiempo, los hombres fueron
capaces de medir cortos periodos mediante distintos instrumentos o largos
periodos mediante los calendarios.
La percepción del tiempo no es una propiedad que pueda ser
observable materialmente, sino que depende en muchos casos de acciones y del
estado anímico del sujeto que lo percibe. Todos hemos experimentado que despacio
pasa el tiempo cuando estamos esperando un acontecimiento importante o que deprisa
cuando estamos disfrutando. Esto
hace que en su enseñanza se presenten dificultades más complejas que en la
enseñanza de las otras magnitudes. Un alumno puede saber leer la hora y eso no
significa que tenga asimilada la noción del tiempo. Según Piaget, antes de que
el niño adquiera la noción de tiempo, ha de distinguir que hay series de
sucesos, que se realizan en un orden temporal y que entre dos sucesos median
intervalos, cuya duración hay que valorar.
Podemos,
por tanto, considerar que se enmarcan en dos componentes: el orden de los
sucesos temporales y la duración de los mismos, que da lugar al aprendizaje
de las medidas de tiempo.
El
niño debe empezar a comprender el tiempo como una ordenación de sucesos que se
presentan en su vida. El tiempo va
asociado a las necesidades biológicas, asociando la mañana, la tarde o la noche
con sus tiempos de alimentación y de acostarse. Se deben trabajar el orden
de los sucesos temporales: antes, ahora y después o ayer, ahora y mañana
mediante las diferentes actividades que realizan en el aula o en su vida
ordinaria.
Para ello, se debe comenzar por mostrar a los alumnos las partes
del día con los astros propios de cada momento como son el sol, la luna o las
estrellas o con las actividades propias de cada etapa como son: de día, te
vistes y vas al colegio; al mediodía, tomas el almuerzo; por la tarde, hacemos
las actividades extraescolares, tomas la merienda y juegas, y por la noche,
cenas, te pones el pijama y te acuestas.
Otras actividades pueden ser:
- El profesor hace preguntas
sobre la seriación día- noche.
- Anotar en un día normal
todas aquellas situaciones en la que aparecen estimaciones o medidas de tiempo.
El objetivo de esta actividad
es hacer observar al alumno que son muchas más de las que podía pensar y así se
justifica la necesidad de conocer bien esta medida.
- Escribe las actividades
que haces: - Antes de ir al
colegio. - Un domingo, antes de tomar el almuerzo. - Cuando es de noche. -
Después de almorzar.
El vocabulario se debe ir
elaborando por un proceso de asociación “te levantas” es por la mañana, “te
acuestas” es por la noche, “juegas y hay luz” es de día, si “hace frío” es
invierno,...Con el tiempo se relacionan palabras como: tiempo, duración,
antiguamente, corto, largo, demasiado, poco, mucho, tanto tiempo como, has
tardado más que…, has tardado menos que …
- El profesor hace preguntas
sobre las estaciones climatológicas y comenta la importancia de éstas en la
antigüedad para controlar el éxito de la siembra.
Estas actividades se acompañan con todo tipo de material manipulativo o gráfico que va mostrando a los alumnos mientras comentan.
Una vez trabajado y asimilado el orden del tiempo podemos pasar a trabajar el tiempo como duración. Para ello es imprescindible introducir las unidades arbitrarias y las convencionales, desde la Educación Infantil y en la Educación Primaria. Este estudio, demasiado extenso para esta entrega, se puede revisar en nuestro manual en el capítulo 3.
Barrantes, M., Barrantes, M.C. y Zamora, V. (2020).Didáctica de la medida en Primaria. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. Badajoz
https://www.researchgate.net/publication/343555837_Didactica_de_la_medida_en_Primaria
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