Numerosas
investigaciones que han tenido lugar en el ámbito educativo, señalan la
necesidad de incorporar la educación musical para que el individuo consiga una
formación integral en todas sus facultades y no exclusivamente centrada en
mejorar las habilidades musicales.
De nuestro artículo Barrantes,
M., Calvino, C., Barrantes, M., y
Zamora, V. (2020), cuyo enlace podemos ver al final de esta entrega,
extraemos dos ejemplos de cómo utilizar
las canciones en el aula. Mostramos las canciones con contenidos matemáticos
relacionados con el currículo de EI y/o EP. Exponemos su correspondiente ficha
comentada, así como varias actividades matemáticas para trabajar los contenidos
de las canciones. Las canciones pertenecen a las categorías de Números, y
Operaciones y Resolución de Problemas.
1- Canción Uno, Una.
La
primera es la canción Uno, Una
(Figura 3) que es una buena alternativa a la canción ya conocida Canción de los números en la que se
cosifican los números (El uno es un
soldado haciendo la instrucción, El dos es un patito que está tomando el sol…).
Sin embargo, en Uno, Una se compara
el número uno con un objeto de la vida ordinaria, en este caso la Luna, que además es un objeto que se
caracteriza porque es muy representativo de dicho número pues solo hay una. De
igual manera se asocia el número dos con los
ojos de la cara, que igualmente solo hay dos y no se cosifica con un patito
como se hace en la Canción de los números. En general en la canción se buscan
objetos de la vida ordinaria muy representativos del número correspondiente.
También, se pueden realizar
actividades mientras los niños cantan la canción. Por ejemplo, distribuiremos por la clase, 10 aros y en cada uno de ellos depositaremos una
tarjeta en la que aparezca un número del 1 al 10 y los objetos que se mencionan
en la canción para cada número. Se comenzará a cantar la canción Uno, Una
realizando una pausa al finalizar cada oración. El maestro señalará un alumno
cuando se mencione el número en la canción, y éste tendrá que buscar el aro que
contenga tal número y una vez que lo encuentre coger la tarjeta y terminar la
frase.
Por ejemplo: la docente dice: Uno, Una y el alumno cuando encuentra el
número termina: La Luna es una. Tras
encontrar el aro correspondiente tendrá que depositar dentro del aro la
cantidad de cosas que corresponda con ese número y tendrá que quedarse dentro
del aro. Realizaremos la misma acción con el resto de alumnos hasta finalizar
la canción. Después podemos reforzar con preguntas como: ¿dónde está el número 4? ¿ cuántos objetos hay dentro del círculo?
Cada objeto que haya en el círculo será contado entre todos los alumnos de la
clase en voz alta.
Figura
4. La rueda de los números.
En otra actividad llamada La rueda de los números fabricaremos un círculo que contará con 10 sectores (Figura 4) y en cada uno estarán los dibujos que representan los objetos mencionados en la canción, los cuales representan los números del 1 al 10. Tendremos también 10 pinzas que llevan escrito el símbolo numérico correspondiente. De forma individual, seleccionaremos a un alumno al azar que hará girar la rueda. Cuando la ruleta pare, el alumno se fija en la sección que ha quedado en la flecha roja y tendrá que decir qué ve en la imagen, contar los elementos y posteriormente, colocar en esa sección la pinza que tenga escrito el número que corresponde. Posteriormente, girará la rueda otro alumno y así sucesivamente mientras se canta la canción.
2- Canción ¿Cuántos
años cumplirás?
Esta
canción, cuya ficha vemos en la Figura 5,
pertenece a la categoría Operaciones y
Resolución de Problemas y se puede modificar fácilmente, como se menciona en
observaciones de la ficha, pues tan solo es necesario cambiar los números que
se quieren descomponer y la descomposición del mismo. Además, podemos alargar
la canción tanto como queramos, añadiendo la descomposición de más números y no
solo de dos, lo que es muy adecuado para aumentar su complejidad de forma
progresiva. Para trabajar en mayor medida la iniciación a la suma y la
descomposición de números, sería conveniente que la canción se acompañara con
actividades, tales como las que se proponen a continuación.
Se
puede cantar la canción mientras con los dedos de las dos manos se va
escenificando la descomposición. También, pegar y colorear velas en una ficha
como la que se muestra en la Figura 6. Cada alumno tendrá que decirnos las tres
maneras diferentes en las que se puede descomponer su edad, en función de la
distribución de las velas en cada tarta.
Figura
7. Cada coche en su lugar
Por último, una actividad interesante es la llamada Cada coche en su lugar. Para jugar solo necesitaremos fichas de dominó y un tablero para colocar las fichas. Unos modelos de tablero pueden ser el que se presenta en la Figura 7. Se trata de jugar con las fichas de dominó como si fueran coches y el tablero, un parking. En la actividad propuesta se le repartirá a cada alumno 5 fichas. Cada alumno va colocando la ficha en una casilla, siempre que los números de la ficha de dominó sumen el número de esa casilla y ganará el primero que se quede sin fichas o bien cuando completen el tablero. Es decir, cada ficha será un coche y tendrán que aparcarlo en su parada correspondiente que es el número resultante de la suma de los puntos de la ficha de dominó. Si en un turno el alumno no puede colocar ninguna ficha, tendrá que robar.
Nuestro
objetivo es que la canción, no sea un mero entretenimiento lúdico, sino que sea
un recurso de apoyo a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria. Estos ejemplos nos muestran cómo pueden
integrarse las canciones dentro del contexto del contenido y las actividades
que se están trabajando en ese momento.
PARA LOS
MÁS CURIOSOS
Barrantes, M., Calvino, C.,
Barrantes, M., y Zamora, V. (2020,
diciembre 14). Canciones infantiles para aprender matemáticas. Campo Abierto.
Revista De Educación, 40(1), 103-118. Recuperado a partir de
Nota.
Puede ser que el enlace incluido en el artículo sobre las canciones no
funcione, pero siempre podemos buscar en la bibliografía y la webgrafía de dicho artículo que contiene todas las canciones y muchas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario