TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

viernes, 18 de diciembre de 2020

CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER MATEMÁTICAS.

 

 

La Música es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria.  Nuestro equipo de trabajo ha investigado sobre la Música y las canciones para aprender matemáticas del que han salido distintos trabajos fin de grado y de másters. Concretamente, la profesora Cristina Calvino, bajo mi dirección, ha realizado una exhaustiva búsqueda, selección y categorización de canciones que son una potente herramienta para facilitar el trabajo de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos. Con esta investigación  obtuvo la máxima calificación en su trabajo fin de máster de Didáctica de las Matemáticas y actualmente ha sido publicado en la revista Campo abierto de la Universidad de Extremadura.

El producto obtenido de tal investigación son cerca de 100 canciones distribuidas en 8 categorías de análisis, de acuerdo con los currículos oficiales y que se presentan en fichas con apartados como: etapa y curso, categoría, objetivos, letra y partitura, y sugerencias y actividades para trabajar la canción en el aula.

Este trabajo consideramos es un buen recurso para las maestras y maestros en ejercicio para reforzar los contenidos que imparten y así obtener mejores resultados de enseñanza. Las fichas que ofrece la profesora son muy completas pues además de la letra y música de las canciones, incluyen actividades para que la canción no sea un mero instrumento lúdico sino un verdadero recurso de aprendizaje.

Todas las canciones están incluidas en la página web cuyo enlace mostramos y en la que se pueden consultar o descargar dichas fichas de las canciones. Esperamos les sean provechosas y si lo desean pueden comentarnos como les ha ido la experiencia. 

http://guiadecancionesmatematicas.piojosoft.es/

PARA LOS MÁS CURIOSOS.

Todo el proceso del trabajo realizado: objetivos, metodología, obtención de la información, construcción de fichas, etc.  está detallado en el artículo que recientemente hemos publicado en Campo Abierto. Se incluyen también ejemplos y actividades concretas de cómo trabajar con las canciones.

https://www.researchgate.net/publication/347446921_CANCIONES_INFANTILES_PARA_APRENDER_MATEMATICAS_CHILDRENS_SONGS_TO_LEARN_MATH

 

 



martes, 15 de diciembre de 2020

EL AÑO QUE SE VA. CALENDARIO GEOMÉTRICO.

 

                        

         

                                                       

 

La percepción del tiempo no es una propiedad que pueda ser observable materialmente, sino que depende en muchos casos de acciones y del estado anímico del sujeto que lo percibe. Esto hace que en su enseñanza en Primaria  se presenten dificultades más complejas que en la enseñanza de las otras magnitudes. Un alumno puede saber leer la hora y eso no significa que tenga asimilada la noción del tiempo. Para Piaget, el alumno tiene la noción de tiempo cuando se da cuenta que hay sucesos que ocurren siguiendo una secuencia, y entre los sucesos se encuentran intervalos  que son identificables      

Es por ello que, una vez trabajados los conceptos primeros, sería interesante hacer hincapié sobre el concepto año, en esta época en la se hace balance de hechos ocurridos y la palabra año es muy utilizada. . 

El profesor podría recordar con los alumnos los sucesos que ha ocurrido durante este año, en relación a la clase, como por ejemplo: Recordar día y mes del cumpleaños de los niños. Fiestas importantes de la ciudad o el colegio, las estaciones del año cuando comienzan cuando terminan.

También se puede hacer un estudio estadístico de contar en cada mes el número de niños que han cumplido años, representarlo en un diagrama sencillo de barras y estudiar los resultados. Los alumnos pueden conocer refranes o dichos típicos de cada mes. Internet es una herramienta muy útil para estas tareas.   

Y por último se puede construir el calendario del año siguiente, relacionando el tiempo con las formas geométricas espaciales. Se puede hacer un debate sobre cuál es la forma más idónea para representar los doce meses del año.   Aunque la forma de colocar los meses más conocidas es el dodecaedro en la muestra de imágenes podemos ver que hay muchas más formas que admiten la realización de un calendario tridimensional.

 El  profesor o los alumnos eligen una o varias y así repasamos también la Geometría. Internet nos ofrece todas las plantillas (desarrollos planos) que mostramos en descarga gratuita, aunque una actividad más provechosa sería que los mismos alumnos los construyeran.

PARA LOS MÁS CURIOSOS.

En el libro Didáctica de la Medida en Primaria, hemos desarrollado un capítulo en relación a la medida del tiempo. Se puede descargar de manera gratuita en esta misma página arriba esquina derecha.