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lunes, 19 de octubre de 2020

DIVISORES DE UN NÚMERO CON LA CALCULADORA BÁSICA

A veces el profesorado no utiliza en clase un recurso tan importante como es la calculadora para realizar tareas de aula. En la entrada de hoy mostramos lo motivante que puede ser calcular los divisores de un número con la calculadora básica que solo tiene las cuatro operaciones y una memoria.

Hay unos conocimientos previos sobre la calculadora que el alumno debe tener y que planteamos en forma de actividades:

- Descubre en la calculadora las teclas de acumular o restar memoria (normalmente son las teclas M+ y M- ).

- Descubre la teclas que devuelven a la pantalla el contenido de la memoria ( MR,  RM o RCL )

- Descubre las teclas que borran la memoria (CM o  MC ). Algunas calculadoras tienen una sola tecla denotada como MRC  que sirve para llamar y borrar la memoria. Suele funcionar con una pulsación para presentar la memoria y con dos pulsaciones para borrar la memoria.

- Construye una tabla resumen de cómo funcionan las teclas de memoria de tu calculadora.

Para no complicar la actividad, sería deseable que todos los alumnos tengan el mismo modelo de calculadora. El siguiente paso sería calcular los divisores de un número. Vamos a hacerlo con un ejemplo.

- Calcular lo divisores del número 18634.

Los pasos a seguir serían:

- Guardamos en memoria 18634 M+ y vamos dividiendo por los primos correspondientes.

- Dividimos por 2 y nos da 9317, borramos la memoria con MC y guardamos 9317 en memoria M+ , buscamos los divisores de este número mediante el mismo proceso.

- Dividimos por 3. Como el resultado no es exacto, mostramos en pantalla otra vez el número mediante MR y lo mismo nos ocurre para 5.

-Dividimos por 7 y el resultado es exacto otra vez, nos da 1331, borramos memoria con MC y guardamos 1331 y seguimos dividiendo….  

El proceso es sencillo  y recursivo el resultado es 18634 = 2. 7.11.11.11

El alumno puede ir apuntando en una tabla los resultados. 

18634

2

9317

7

1331

11

121

11

11

11

1

 

 

 

 

 

 Realizar esta actividad con los alumnos es mucho más motivante que  hacerlo con lápiz y papel, donde  el objetivo principal que el alumno comprenda la descomposición de un número en sus primos correspondientes se puede diluir mediante el ejercicio tedioso y cansado de realizar divisiones.

Podemos observar , como en este caso, que el alumno puede descubrir divisores que normalmente con el cálculo de lápiz y papel le sería mucho más complicado de encontrar, pues normalmente las actividades que se proponen no incluyen divisores más allá del 7, para terminar,  proponemos al lector que resuelva el siguiente ejercicio.

- Calcular los divisores de 9025, 2607, 24531.

 

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