Si damos un paseo por nuestra ciudad, podemos ver que las matemáticas están presentes en múltiples aspectos que normalmente no son tenidos en cuenta en el caminar diario. Podemos observar que no es frecuente que las calles y plazas tengan nombres de matemáticos pero sí encontramos en ellas diversos objetos de mobiliario urbano cuyos diseños nos ofrecen formas geométricas perfectamente conocidas. También, las tiendas y locales de la ciudad suelen tener nombres relacionados con las matemáticas.
Lo mismo ocurre con los monumentos como iglesias o sedes oficiales que también nos ofrecen elementos de estudio para observar las matemáticas en la arquitectura. En la foto de abajo podemos observar que podemos estudiar los números romanos que aparecen en el reloj de la torre de San Mateos en Cáceres.
Muchos edificios modernos también usan las formas geométricas, por su valor estético o conceptual.
Así pues es conveniente incorporar a la ciudad y sus elementos a las actividades propias de la enseñanza de las matemáticas como conocimiento de los números, geométricos, medida etc. con el objetivo de hacer observar a los alumnos la importancia de las matemáticas en las vida ordinaria y en las construcciones del hombre.
Queremos hacer observar que nos hemos basado en fotografías de nuestras ciudades para mostrar que en cualquier lugar donde vivamos hay monumentos, parques y objetos que nos sirven para trabajar las matemáticas.
PARA LOS MÁS CURIOSOS
Adjuntamos algunos enlaces que nos pueden ayudar en la realización de estas tareas matemáticas como profesores.
(PDF) Las imágenes en la Enseñanza-aprendizaje de la Geometría (researchgate.net)
Matemáticas en la ciudad - Matemáticas en tu mundo (matematicasentumundo.es)
En este libro aparece en el Tema Sexto.
(PDF) Geometría prohibido no tocar (researchgate.net)
(PDF) IMÁGENES: UN RECURSO RENTABLE PARA APRENDER GEOMETRÍA (researchgate.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario