A veces algunos segmentos de películas
pueden ser utilizados en nuestras clases como un recurso para enseñar
matemáticas.
La tercera entrega de la serie de
películas La jungla de cristal
comienza con la explosión de un centro comercial en Nueva York. Un hombre que
se hace llamar Simón (Jeremy Irons) informa a la policía de que es el
responsable del atentado, y amenaza con más explosiones si el teniente John
McClane (Bruce Willis) no participa en
un juego llamado “ Simón dice” en el cual el terrorista decide ciertas misiones
o acertijos que McClane debe resolver en un tiempo determinado.
Uno de ellos es un problema clásico: El “súper malo” ha colocado una bomba dentro de un maletín en un parque público. Los protagonistas, el Teniente John McLane (Bruce Willis) y su amigo de turno Zeus Carver (Samuel L. Jackson), tienen que desactivarla. Para lograrlo deben colocar exactamente 4 galones de agua sobre una balanza. Disponen para ello de dos garrafas vacías de 5 y 3 galones respectivamente, un estanque de agua donde llenar las garrafas y un tiempo de 5 minutos. ¿Cómo conseguirlo? En este enlace podemos ver la escena de la película.
El problema de los bidones - Bing video
Un galón estadunidense son aproximadamente 3,785 litros, el problema
también se puede plantear cambiando las unidades a litros.
La solución sería llenamos nuestra garrafa de 5 galones y vaciamos 3 galones en la otra garrafa, quedando sólo 2 galones en la garrafa de 5; ii) ahora echamos los 2 galones en la garrafa de 3; iii) llenamos la garrafa de 5 galones y vaciamos de esta 1 galón que sirve para llenar la de 3 –que tenía 2-, consiguiendo de este modo que queden 4 galones en la garrafa grande. El siguiente video ejemplo con litros en lugar de galones puede sernos más sencillo para comprender el problema.
problema matemático - la jungla de cristal III - Bing video
La importancia de este problema para nosotros como profesores no está
en los cálculos sino en la necesidad de leer bien el problema, comprenderlo y
buscar un buen planteamiento para resolverlo. Esto coincide con las dos
primeras etapas del modelo de Polya para
resolver problemas. Según dicho modelo, en primer lugar, es necesario que el alumno comprenda el problema como requisito principal antes de actuar. En
la siguiente etapa, la planificación, el alumno aprende a razonar cuáles son
las ideas o procesos lógicos que le llevan a la solución, para ello examina las
estrategias generales que puede aplicar y elige las acciones que debe realizar.
Después en la ejecución del plan
organizado en la etapa anterior, se traducen las ideas en términos de operaciones mediante las
que se obtiene la solución ó las soluciones. La última etapa sería la supervisión
en la que se evalúan las decisiones tomadas y los resultados del plan realizado,
por ejemplo, se comprueba que la solución es coherente y lógica para el
problema planteado.
Ya en su momento publicamos un artículo en el que proponíamos diferentes
tipos de problemas, para resolver, teniendo en cuenta dicho modelo, cuyo enlace
es el siguiente:
PARA LOS MÁS CURIOSOS
Este es otro acertijo de la película que dejamos
para que el lector interesado lo analice, si le apetece.
ACERTIJO DEL TELÉFONO
No hay comentarios:
Publicar un comentario