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jueves, 7 de julio de 2022

LA JUNGLA DE CRISTAL Y LOS PROBLEMAS

 

A veces algunos segmentos de películas pueden ser utilizados en nuestras clases como un recurso para enseñar matemáticas.

La tercera entrega de la serie de películas La jungla de cristal comienza con la explosión de un centro comercial en Nueva York. Un hombre que se hace llamar Simón (Jeremy Irons) informa a la policía de que es el responsable del atentado, y amenaza con más explosiones si el teniente John McClane  (Bruce Willis) no participa en un juego llamado “ Simón dice” en el cual el terrorista decide ciertas misiones o acertijos que McClane debe resolver en un tiempo determinado.

Uno de ellos es un problema clásico: El “súper malo” ha colocado una bomba dentro de un maletín en un parque público. Los protagonistas, el Teniente John McLane (Bruce Willis) y su amigo de turno Zeus Carver (Samuel L. Jackson), tienen que desactivarla. Para lograrlo deben colocar exactamente 4 galones de agua sobre una balanza. Disponen para ello de dos garrafas vacías de 5 y 3 galones respectivamente, un estanque de agua donde llenar las garrafas y un tiempo de 5 minutos. ¿Cómo conseguirlo? En este enlace podemos ver la escena de la película.

El problema de los bidones - Bing video

Un galón estadunidense  son aproximadamente 3,785 litros, el problema también se puede plantear cambiando las unidades a litros.

  La solución sería llenamos nuestra garrafa de 5 galones y vaciamos 3 galones en la otra garrafa, quedando sólo 2 galones en la garrafa de 5; ii) ahora echamos los 2 galones en la garrafa de 3; iii) llenamos la garrafa de 5 galones y vaciamos de esta 1 galón que sirve para llenar la de 3 –que tenía 2-, consiguiendo de este modo que queden 4 galones en la garrafa grande. El siguiente video ejemplo con litros en lugar de galones puede sernos más sencillo para comprender el problema.   

problema matemático - la jungla de cristal III - Bing video

La importancia de este problema para nosotros como profesores no está en los cálculos sino en la necesidad de leer bien el problema, comprenderlo y buscar un buen planteamiento para resolverlo. Esto coincide con las dos primeras etapas del modelo de  Polya para resolver problemas. Según dicho modelo, en primer lugar,  es necesario que el alumno comprenda el problema  como requisito principal antes de actuar. En la siguiente etapa, la planificación, el alumno aprende a razonar cuáles son las ideas o procesos lógicos que le llevan a la solución, para ello examina las estrategias generales que puede aplicar y elige las acciones que debe realizar. Después en  la ejecución del plan organizado en la etapa anterior, se traducen las  ideas en términos de operaciones mediante las que se obtiene la solución ó las soluciones. La última etapa sería la supervisión en la que se evalúan las decisiones tomadas y los resultados del plan realizado, por ejemplo, se  comprueba  que la solución es coherente y lógica para el problema planteado.

Ya en su momento publicamos un artículo en el que proponíamos diferentes tipos de problemas, para resolver, teniendo en cuenta dicho modelo, cuyo enlace es el siguiente:

(PDF) La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria (researchgate.net)

PARA LOS MÁS CURIOSOS

Este es otro acertijo de la película que dejamos para que el lector interesado lo analice, si le apetece.  

ACERTIJO DEL TELÉFONO

jungla de cristal 3 - Escena del telefono - Bing video

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