TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

miércoles, 13 de julio de 2022

LAS MANOS Y LA TABLA DEL NUEVE

 

La enseñanza de las tablas de multiplicar implica diversas actividades y ejercicios que el profesor debe realizar con los alumnos.

En esta tabla el profesor puede hacer observar a los alumnos que se pueden identificar rápidamente que las decenas van aumentando y las unidades disminuyendo. También, una estrategia muy eficaz es enseñar la tabla del número 9 usando las manos.

Vamos a ver un ejemplo  y luego veremos la tabla  completa. Suponemos queremos saber cuánto es 9 por 7. El alumno coloca las manos con las palma mirando hacia él, como muestra la figura y número los dedos del una al 10.  Ahora baja el dedo correspondiente al 7. A la derecha del dedo bajado obtenemos las decenas del número buscado que en nuestro caso es 6 y a la izquierda del dedo bajado las unidades que aquí son 3 luego 9 por 7 nos da 63.

Multiplicación 9 x 7 con las manos.

 En la siguiente fotografía vemos 2 x 9  y  6 x 9.  Se baja el dedo 2 y 6 respectivamente, a la izquierda las decenas y a la derecha las unidades.   

Se pueden utilizar también diferentes materiales de refuerzo o fichas. En las fotos vemos 9 x 3 con manos recortadas con velcros adhesivos y la misma operación en una ficha.  

 

También podemos utilizar un dedal, anillo o algún objeto que se pueda colocar sobre el dedo a multiplicar sin necesidad de doblar el dedo correspondiente. En la figura utilizan un sombrerito como objeto de separación. En este caso de 9 x 1 no hay decenas solamente unidades.  

Así pues para cualquier número, primero el alumno coloca las manos con las palmas colocadas mirando hacia él; numera los dedos del 1 al 10 de izquierda a derecha. El resultado de 9 x n o n x 9 se obtiene doblando el dedo correspondiente al valor de n y leyendo a su izquierda las decenas y a su derecha las unidades. La fotografía nos muestra la tabla completa. En negro y  pequeño aparece el número que multiplicamos por 9  y en azul  las decenas y unidades. 

PARA LOS MÁS CURIOSOS

Próxima publicación del texto

Barrantes, M., Zapata, M. y Barrantes, M.C. (2022). Didáctica de los números y las operaciones en la Educación Primaria. Ed. Universidad de Piura. Piura (Perú) en imprenta.

En el que encontrarán esta entrega de hoy y  muchas cosas más sobre los números y sus operaciones. Hablaremos de este texto ya cuando se publique. 


 

2 comentarios:

  1. Muy útil. Yo lo he puesto en práctica con mis alumn@s y desde entonces nunca olvidaron la tabla del 9.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya sido útil y de la eficacia de la actividad. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar