TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

miércoles, 24 de mayo de 2023

IMPORTANCIA DEL CÁLCULO MENTAL. SUMAR DIEZ

 

De todos es sabido que cuando acabamos la escuela elemental no se utilizan los algoritmos que aprendimos para realizar las operaciones. Actualmente las cuentas se hacen con calculadora o con la mente. Por eso consideramos importante enseñar a los alumnos algunas estrategias para usar bien la calculadora o para realizar cálculos mentales.

En esta entrega nos vamos a dedicar a una estrategia de cálculo mental muy sencilla pero útil que denominamos SUMAR DIEZ.

Es una estrategia para sumar números de un solo dígito por lo que es recomendada para los alumnos de los primeros niveles. Planteamos el problema:

Sí Juan tiene 4 cromos, su madre le  regalan 7 cromos y su tía 6 cromos ¿Cuántos cromos tiene ?Resuelve sin lápiz ni papel.

La operación aritmética sería 4 + 7 + 6 = 17, mediante cálculo mental podemos enseñar a los alumnos la estrategia de que “sume primero los números que suman diez”

4 + 7 + 6 = (4 + 6) + 7 = 10 + 7 =  17 aplicando claramente la propiedad conmutativa.

El objetivo es que el alumno aprenda nuevas estrategias que son más idóneas que utilizar el algoritmo escrito mentalmente.

El aprendizaje de estas estrategias no deberá hacerse de una forma espontánea y aleatoria sino cuidadosamente planificada por el profesor mediante una serie de actividades y ejercicios. Así pues, el problema anterior  estaría incluido dentro de una serie de destrezas que podíamos denominar “Sumar diez” y que deberían ser aprendidas por lo alumnos con actividades  como:

 1- Hacer que el alumno sume dígitos que sumen diez,  por ejemplo:

 6 + 4 =       9 + 1 =         8 + 2 =            1 + 9 =            7 + 3 =

El objetivo es que el alumno descubra los pares de números del 1 al 9 que suman 10. Después se puede reforzar  con una actividad de búsqueda de un complemento que nos dé siempre 10:

2-  ¿Qué número falta para diez?            3 + d  = 10                 4 + d   = 10

 Para posteriormente realizar actividades como:

3- Suma estos números, pero sumando primero los que suman 10.

6 + 7 + 4 =                      9 + 1 + 3 =                  8 + 5 + 2 =                  1 +  4 + 9 =    

Y  plantear a los alumnos problemas en los que deba utilizar esta estrategia como el visto anteriormente.

También podemos ampliar la estrategia a números con decenas.

Javier compró un pantalón de deporte que le costó 23 euros, una camiseta  de 18 euros y unas zapatillas de 37 euros ¿Cuál fue el gasto total? Calcula sin lápiz ni papel.

En este caso, se aplica nuestra estrategia a las unidades y se suman las decenas.

23+18 +37 = (3+7+8) unidades + (2+1+3) decenas =

8 unidades +1 decena + 6 decenas = 7 decenas +8 unidades =  78 euros

Se amplia ahora a la aplicación de la estrategia Sumar Diez a las decenas:

31+ 82+ 71   y así sucesivamente.

Así pues, el objetivo sería plantear operaciones que comúnmente se hacen con la mente y buscar una estrategia para resolverla mentalmente que simplifiquen  la obtención  del resultado. No tenemos que olvidar que el cálculo mental.

·         Contribuye a adquirir la comprensión y el sentido del número.

·         Proporciona versatilidad independencia de procedimiento de resolución.

·         Ayuda en la reflexión para decidir elegir.

·         Potencia la capacidad de concentración

PARA LOS MÁS CURIOSOS.

En nuestro artículo La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico pueden encontrar más estrategias de cálculo mental, así como otros tipos de problemas.

https://www.researchgate.net/publication/346944070_La_resolucion_de_problemas_aritmeticos_y_su_tratamiento_didactico_en_la_Educacion_Primaria

 


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