Hoy hablamos
de los problemas divergentes que son unos problemas totalmente abiertos en los
que el alumno mismo busca los datos, el razonamiento de resolución, las
técnicas operatorias correspondientes y la solución, siguiendo las etapas de
Polya. Son problemas que permiten varias
maneras de resolución, en las que el alumno toma sus propias decisiones y
en consecuencia obtiene sus soluciones.
Generalmente los alumnos perciben los problemas como algo aburrido, pues conciben la escuela como un lugar al que van a aprender y no como un lugar de diversión. Sin embargo, los problemas divergentes son bien acogidos pues suelen ser interesantes y accesibles, es decir, los alumnos se interesan en buscar la solución y además todos pueden participar, desde los menos avanzados hasta los más dotados.
Estos problemas van a estar también muy relacionados con la atención a la diversidad pues dependiendo de la naturaleza del problema, éste puede ser planteado para observar diferentes niveles de conocimiento, de relación, de afectividad, etc.
Un ejemplo típico de este tipo de problemas es el siguiente:
Si tuvieras 30 euros ¿qué te comprarías?
Aunque estos problemas pueden plantearse con un texto más acorde.
Un familiar (abuelo, padre, tía, etc) te ha regalado 30 euros como regalo de cumpleaños¿qué te comprarías con ese dinero?
El problema puede acotarse añadiendo sin que te sobre ni te falte nada. Si analizamos un problema como éste podemos observar que es de enunciado sencillo y asequible a todos los alumnos, pues la etapa de comprensión es prácticamente nula. Es un problema interesante, en el sentido de que el alumno se interesa enseguida por él y por su resolución.
Es un problema abierto en el que el alumno aporta los datos correspondientes, pero esos datos suelen ser de su propio interés y extraídos del entorno en el que se desenvuelve su vida ordinaria, pues, aunque sea de una forma ficticia, comprará aquellos objetos que más le gustan: unos elegirán ropas, otros música, otros deportes,… o varias de estas cosas a la vez. El profesor adquiere así una información adicional de las cosas preferidas por sus alumnos.
Las operaciones que realice se harán resolviendo un problema que es de su interés. El profesor irá recomendando un plan de resolución a aquellos alumnos que los demande. Podemos observar como docentes que el problema tendrá diferentes niveles de planteamiento y resolución, según el nivel matemático de los alumnos. Esta información puede ser utilizada por el profesor en la evaluación continua pues le dará a conocer: el ritmo de aprendizaje; dificultades tiene para comunicar lo encontrado; problemas para adquirir sus conocimientos. También, podrá valorar la predisposición del alumno, habilidades y capacidades inherentes o adquiridas.
Acorde con estos problemas podemos plantear lo que se llaman problemas con distintas composiciones de datos
Estos problemas consisten en que dada una serie de objetos con sus precios se le plantean a los alumnos cuestiones que tiene que resolver. Los objetos se pueden colocar sobre una mesa o bien en una ficha de imágenes como la que se muestra arriba . Es también un tipo de problema abierto, por ejemplo:
- ¿Qué te comprarías con 20 euros de los objetos de la figura de arriba? ¿qué te comprarías con 15 euros, sin que te sobrara ni te faltara nada?
También se pueden hacer problemas más sencillos como los siguientes:
- Si Ana compra la muñeca y el osito ¿Cuánto tiene que pagar?
- ¿Cuánto cuesta la cartera mochila más que el balón?
- Compro la calculadora, el balón y las tijeras. Pago con un billete de 50 euros
¿Cuánto dinero me sobra?
La experiencia nos muestra los debates tan interesantes que se entablan entre los alumnos y profesor, todos aprenden y se conocen.
El alumno, en lugar de aburrirse, se da cuenta que la resolución de problemas es de utilidad en su vida ordinaria.
PARA LOS MÁS CURIOSOS
Para leer más sobre etapas de Polya y resolución de problemas en Primaria se puede leer el artículo del que soy autor con el profesor Marcos Zapata:
La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria
Que se obtiene en el enlace:
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