Volvemos a nuestras entregas semanales y, a gala del nombre de nuestro blog, lo hacemos con tres ejemplos que nos muestran como El teorema de Pitagóras está en el arte contemporáneo.
Mel Bochner (nacido en Pittsburgh, Pensilvania, en 1940). Una parte importante de la obra de este artista está relacionada con los números y las matemáticas. Entre sus obras destacan algunas que reflexionan sobre el Teorema de Pitágoras. En particular, en ella mencionábamos una serie de obras titulada Meditación sobre el Teorema de Pitágoras, en la cual empezó a trabajar a principios de los años 1970 y sobre la que ha continuado trabajando hasta la actualidad.
En esta serie de obras aborda la representación gráfica de la terna pitagórica (3, 4, 5), que satisface la ecuación 32 + 42 = 52 (9 + 16 = 25), y su conexión con el asociado triángulo rectángulo, pero dando mayor importancia a los valores numéricos de la terna pitagórica, 3, 4 y 5, y el valor de sus cuadrados, que representa en sus esculturas con diferentes objetos, desde avellanas, guijarros o cristales, hasta fichas del juego Go.
Versión de libro de artista de la obra Meditación sobre el Teorema de Pitágoras (1993), en la Galería de arte 360º, Tokio (Japón), realizada con fichas del juego Go, 8 copias con fichas blancas, salvo las tres negras de los vértices del triángulo (imagen de abajo), y 4 copias con fichas negras, salvo los vértices (imagen de arriba). Tamaño 60 x 55 x 19 cm.
Un segundo ejemplo es la obra Pythagoras (1989) del compositor y artista coreano-americano Nam June Paik (Seúl, Corea del Sur, 1932 – Miami, EE.UU., 2006), uno de los creadores del videoarte. La obra está formada por 16 televisores, que representan el triángulo rectángulo de catetos 4 y 7 televisores. El cuadrado de la hipotenusa son 5 tubos de neón azul que se proyectan arriba del rectángulo. El cuadrado lateral de 4 unidades, son tres 3 tubos de neón rojo construidos en la pared izquierda, y 5 tubos de neón verde, para el cuadrado del cateto de la base de 7 unidades. Las imágenes que se emitían en las televisiones procedían de tres lectores de dvd.
Como conclusión podemos decir que Pitágoras no solo sigue interesando en la Educación sino en otros campos como es el Arte Actual.
P.
MUY AGRADECIDOS, seguiremos en nuestras próximas entregas con el estudio de la Didáctica de las Matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario