Algunas veces el cine ha utilizado cálculos matemáticos para provocar las carcajadas del espectador. Se trata de cálculos disparatados, como el que mostramos en el segmento de video donde se "demuestra" que 28 : 7 = 13 o que 13 x 7 = 28. Este gag fue explotado repetidas veces, por ejemplo, en la película In the navy (Arthur Lubin, 1941) protagonizada por Bud Abbott y Lou Costello y titulada en España: Marineros mareados.
Ese mismo
gag lo presentaron varias veces, como vemos en un episodio de TV (1952)
realizado por ellos mismos, y cuyo enlace adjuntamos.
La escena
anterior fue imitada de forma igualmente exitosa ocho años más tarde en la
película The futher adventures of Ma and Pa Kettle (Charles Lamont, 1949). entonces "demostrando" que 25
: 5 = 14 o que 14 x 5 = 25. Ma y Pa eran un matrimonio de granjeros con 15
hijos, parodia de una familia rural de la América profunda.
En ambas escenas la fuente de confusión está en ignorar el valor posicional de las cifras, mezclando decenas con unidades. No nos debe despistar que la ordenación de las cifras en la caja del algoritmo de la división es al contrario (primero divisor y luego dividendo) a la que utilizamos nosotros. Espero disfruten del gag y sería interesante trabajarlo con los alumnos en una sesión debate posterior para descubrir qué errores se comenten, y afianzar más el concepto de operación división.
PARA LOS MÁS CURIOSOS
Este es el enlace para la misma escena, pero en la la película The further adventures of Ma and Pa Kettle en versión original
No hay comentarios:
Publicar un comentario