Traemos, en esta nueva entrega, un texto ya clásico de hace ya unos cuantos años (1974) pero a pesar de ello, creemos que sigue todavía vigente como vamos a comentar a continuación. Jacques Busquet escribió estas líneas en un trabajo que tituló: ¿Pueden fabricarse los profesores?
Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (natación y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, la historia mundial de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días.
Todo esto, evidentemente, a base de cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua.
En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados.
Y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero.
La formación de los profesores tiene todavía hoy, aproximadamente, este esquema. Se empieza con cursos teóricos, se sigue con el período de prácticas, generalmente consistente en la observación de un aula, para acabar aceptando un modelo oficialmente reconocido. Por fin, después de una oposición que muchas veces poco que ver con lo estudiado y con la realidad que hay que afrontar, se sitúa al profesor delante de una clase casi siempre numerosa.
El currículum del nadador es una metáfora que se utiliza para referirse a las complejas relaciones entre teoría y práctica en la formación del profesor. Y, concretamente, a la escasa o nula reflexión práctica o de la práctica reflexiva en la formación de los profesores. Como toda metáfora que pretende iluminar la comprensión de un hecho o fenómeno, ésta de la formación del nadador deja en la sombra algunas parcelas de la realidad que son importantes. Es cierto que la dimensión puramente teórica es insuficiente. Las disciplinas del currículum arriba indicado no pueden formar las destrezas del nadador. Ni ésas, ni muchas otras que se podrían añadir: Historia de la navegación, Biografía de los campeones olímpicos, Estilos de natación, Marcas conseguidas, Análisis de vídeos...
Ahora bien, ni la profesión docente puede compararse con el ejercicio de la natación ni puede despreciarse toda la teoría como un lastre o una pérdida de tiempo respecto a una formación que vaya más allá de la simple adquisición de habilidades. Una práctica mecanicista, vacía de significados, pretendidamente aséptica, desvirtuarían la auténtica competencia profesional
Téngase además en cuenta que la finalidad de la formación del docente no es sólo que éste aprenda, sino que aprenda a enseñar. Es decir, que no se trata sólo de enseñarle a nadar sino de que aprenda, además, a enseñar a que otros lo hagan.
La formación de profesionales de la enseñanza encierra una pluralidad de facetas que conviene tratar de manera simultánea, para evitar el riesgo de que una de ellas quede sin atender y, como consecuencia, que los problemas sigan sin solución.
Todo lo dicho no nos referimos solamente a la aplicación en Didáctica de las Matemáticas, sino en todas las materias que implican la formación del profesorado tanto de Primaria como de Secundaria. Si se nos permite partir de lo que muchos consideran lema acuñado, la calidad de la escuela tendrá como techo la calidad sus docentes.
Para acabar dos frases que que tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin).
El pesimista de queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas (WARD, William George)
PARA LOS MÁS CURIOSOS.
El artículo de J. Busquet (1974) ¿Pueden fabricarse los profesores? Se puede leer en el libro del mismo autor titulado: La problemática de las reformas educativas. INCIE. Madrid. El artículo que nos ocupa está en las páginas 115-125 .
En los siguientes enlaces se puede descargar dicho texto de forma gratuita.
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