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miércoles, 6 de marzo de 2024

OBSTÁCULOS DE ORIENTACIÓN EN LAS IMÁGENES DE LIBROS DE TEXTO.

En las enseñanzas de tendencia tradicional y en los libros de textos es frecuente encontrarse con ciertas presentaciones sobre las  figuras que crean esquemas mentales inadecuados para que el alumno desarrolle un pensamiento abierto y divergente. Dichas presentaciones  obstaculizan los proceso de abstracción y la agilidad en el manejo de ideas y contenidos.

Uno de los distractores más conocidos son los distractores de orientación, que se refieren a aquellas propiedades visuales que se incluyen en el esquema conceptual del alumno y que no tienen nada que ver con la definición del concepto.

Por ejemplo, en el tema de Ángulos podemos observar como éstos suelen ser  presentados con un lado horizontal paralelo al borde inferior del libro. Los alumnos incluyen en su esquema conceptual de ángulo dicho atributo de forma que consideran que siempre tienen que dibujarlos con un lado horizontal, sobre todo el ángulo obtuso.

Igualmente ocurre con la construcción del triángulo rectángulo que se presenta apoyado sobre el cateto o los rombos apoyados siempre en un vértice. También los trapecios se encuentran dibujados, en los libros de texto, con los lados paralelos a los márgenes inferior y superior del libro de texto, y apoyados en el lado paralelo mayor.





De esta forma los alumnos pueden no interiorizar como ejemplos también válidos las rectas perpendiculares no paralelas a los bordes del libro, triángulos rectos colocados en otras orientaciones, rombos apoyados en uno de sus lados y trapecios apoyados en la base pequeña.


El profesor debe utilizar los materiales correspondientes como geoplanos, mecanos, o programas como GeoGebra, para hacer ver a los  alumnos que las orientaciones no tienen nada que ver con la definición del concepto.

Estos  distractores también se presentan en Geometría espacial.  En ésta también encontramos prototipos que crean una imagen mental incompleta. En el caso de primas, pirámides, conos y cilindros, aparecen en los libros de textos  en posición estándar, es decir, apoyados sobre la base.

La orientación de los sólidos apoyados siempre sobre la base forma también en los alumnos imágenes mentales que hacen que no identifiquen como prismas aquellos que están apoyados sobre una cara lateral, como los de la figura de abajo.

Podemos encontrar en el alumnado distintos errores comunes  como considerar que la base es la cara en la que apoyan los objetos o que la base no es una cara, sobre todo en figuras como los prismas y las pirámides, donde sólo consideran las  caras laterales como caras de la figuras. Los libros de texto contribuyen a esa imagen del concepto  cara debido a la importancia que se le da a la base como objeto clasificador; por ejemplo, sabemos que la base determina el nombre de los prismas y, también, si el prisma es regular o no.

 Por tanto, es necesario aumentar el número de  actividades de laboratorio en las que los conceptos y propiedades de las figuras geométricas se manipulen mediante los materiales adecuados, y que los alumnos realicen investigaciones sencillas  y proyectos  de estudio de las figuras geométricas.  Estas actividades deben incluir: tareas de orientación de las figuras, de estructuración y de las distintas representaciones de una figura en el plano, así como reflexiones o debates sobre los nombres de las figuras o la relación imagen real y concepto.

De todo esto y más ampliamente, damos cuenta en nuestro manual, de descarga libre:

Geometría ¡prohibido no tocar! Capítulo  7. Obstáculos y errores en la enseñanza de las figuras.

 https://www.researchgate.net/publication/349222640_Geometria_prohibido_no_tocar

PARA LOS MÁS CURIOSOS.

Presentamos otras publicaciones de nuestro equipo de trabajo.

Las representaciones geométricas en los libros de textos utilizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.  

https://www.researchgate.net/publication/280076331_Barrantes_M_Lopez_M_y_Fernandez_M_A_2014_Las_representaciones_geometricas_en_los_libros_de_textos_utilizados_en_la_Comunidad_Autonoma_de_Extremadura_Campo_abierto_Revista_de_educacion_Vol_33_N_1_pags_

Análisis de las representaciones geométricas en los Libros de textos.

https://www.researchgate.net/publication/270959897_ANALISIS_DE_LAS_REPRESENTACIONES_GEOMETRICAS_EN_LOS_LIBROS_DE_TEXTO

La componente visual de la Geometría en los libros de texto de Secundaria.

https://www.researchgate.net/publication/270959793_LA_COMPONENTE_VISUAL_DE_LA_GEOMETRIA_EN_LOS_LIBROS_DE_TEXTOS_DE_SECUNDARIA

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