En la historia de las matemáticas siempre se habla de importantes matemáticos varones sin embargo
rara vez se mencionan a mujeres que han sido partícipes en la construcción de
los conocimientos matemáticos. El número de éstas es menor lo que no significa que sean menos capaces de desarrollar estos
conocimientos; sino que han sido discriminadas y no se les permitía tener
acceso a este tipo de conocimiento o educación, y las pocas que lograron
encontraron muchas dificultades en el camino e incluso fueron mal consideradas.
Ya lo decía Gauss
(matemático) en una de sus cartas a Sophie Germain (matemática del siglo XVIII):
El placer por las ciencias abstractas y por el misterio de los números es
extraño, ya que la maravilla de esta ciencia solo se manifiesta a los que
tienen el coraje de profundizar en ella. Pero una mujer, a causa de su sexo y
nuestras costumbres y prejuicios, encuentra infinitamente más obstáculos y
dificultades que un hombre para familiarizarse con los problemas de la
Matemática. […]”.
Como no podemos hablar de
todas en esta breve reseña nos vamos a centrar en solamente en tres grandes
señoras, como muestra.
Gabrielle Émile de Breteuil, marquesa de Châtelet
Nació
en París en 1706 en una familia aristócrata de buena
posición. Su padre Louis-Nicolas le Tonnelier de Breteuil, barón de
Preuilliy al considerarla poco bella decide darle a Émilie, al igual que
al resto de sus hijos varones, la mejor educación posible; así desde los seis
años Émilie, recibió una selecta educación rodeada de un entorno
intelectual frecuente en su casa. Estudió latín y griego, alemán, inglés,
matemáticas y física y también se interesó por la música. Para sorpresa de su
padre, cuando comenzó a hacerse mayor desarrolló una gran belleza además de ser
muy inteligente. Algunas de sus obras: Las
instituciones de la física, Ensayo de
óptica, Disertaciones sobre la
naturaleza y la propagación del fuego, Discurso
sobre la felicidad Además tradujo los Principios de Newton y se dedicó a la
divulgación del cálculo diferencial e integral. En una época donde la educación
en las ciencias era prácticamente exclusiva para los hombres ella, dada su
posición social tuvo la fortuna de recibir estos conocimientos y realizar
nuevas aportaciones a la ciencia.
Sophie Germain
Mary Somerville fue astrónoma, matemática, geógrafa, escritora y científica autodidacta. A través de su obra, muy prolífica y multidisciplinar, contribuyó a difundir la ciencia en todos sus campos. Destacó por el estilo sencillo, riguroso y didáctico con el que consiguió hacer de la ciencia algo asequible para todos. Sus libros fueron utilizados como libros de texto en Inglaterra hasta principios del siglo XX. Luchó durante toda su vida por conseguir el derecho al sufragio y el acceso a la educación de las mujeres.
Emma Castelnuovo (Roma, 12 de
diciembre de 1913-ibídem, 13 de abril de 2014)
Fue una profesora y
matemática italiana destacada por su trabajo innovador en el enfoque didáctico
de las matemáticas .
Fue Licenciada en
Matemáticas en 1936. En 1938 gana una cátedra para enseñar en el nivel
secundario pero es destituida por las leyes contra los judíos del gobierno de
Mussolini, de manera que, al iniciar la guerra en 1939 y la ocupación
nazi de Italia, trabaja en la Escuela Israelita de Roma, organizada
en ese período. En 1943 la familia Castelnuovo escapa y se refugia en casas de amigos,
hospitales e instituciones religiosas donde actuó en forma clandestina como
profesora de refugiados y perseguidos. En 1944, al finalizar la guerra,
obtuvo su cátedra en una Escuela Estatal de Enseñanza Secundaria de
primer ciclo y comenzó a trabajar en el Instituto Tasso de Roma. Permaneció en
la institución hasta su jubilación en
1979.
Ha estado presente en los congresos organizados por las sociedades de Educación Matemática en diversas partes del mundo. Su nombre aparece en la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas que se llama Emma Castelnuovo. La enseñanza de Emma Castelnuovo se caracteriza por un enfoque que parte de la observación y que pone al estudiante en el Centro: uno de los resultados más conocidos de su forma de enseñar son las exposiciones de matemáticas en las que se exhibieron carteles y "aparatos matemáticos" creados por sus estudiantes durante las clases. Su metodología promueve la participación activa en la construcción del conocimiento como condición para el verdadero aprendizaje.
En 1951 es nombrada miembro de la Comisión Internacional
para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (CIEAEM), creada
con el objetivo de estudiar las condiciones de la enseñanza de las matemáticas
y analizar modificaciones para su mejora. Allí conoce y trabaja con Piaget, Caleb Gattegno, Puig Adam y
otros matemáticos.
En los años 70 y 80 participó en un programa para formar
profesores de Níger, donde viajó en tres ocasiones, convencida de que las
matemáticas son «una parte integrante de la emancipación humana», preocupada
por las desigualdades sociales y el medio ambiente, en el momento que empezaba
a despertarse el interés por estos asuntos. «En los ejemplos y ejercicios que
ponía en clase utilizaba datos que propiciaran que sus alumnos aprendieran y
reflexionaran sobre esos temas».
Ha sido autoras de un buen número de libros didácticos y
libros de textos que siguen vigente actualmente como podemos ver en el enlace:
Emma
Castelnuovo - Wikipedia, la enciclopedia libre
PARA LOS MÁS CURIOSOS
En los siguientes enlaces mostramos una lista de importantes
mujeres matemáticas, así como una breve historia de su vida y aportaciones.
Mujeres
Matemáticas en la Historia-Parte I | Raza Cósmica (razacosmica.mx)
Mujeres
Matemáticas en la Historia-parte II | Raza Cósmica (razacosmica.mx)
El siguiente enlace nos habla de las mujeres matemáticas
españolas y las dificultades en
desarrollar su trabajo.
El
drama de las mujeres matemáticas españolas (elcorreo.com)
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