El pasado día 14 de Marzo fue el día Internacional de las Matemáticas.
Cada año se anuncia un tema para dar sentido a
la celebración, despertar la creatividad y aportar luz a las conexiones entre
las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas.
El tema de IDM 2025
(International Day of Mathematics) de este año celebra
la creatividad que se encuentra en el descubrimiento matemático y el arte. El uso de las matemáticas en el
arte abre las puertas a nuevas ideas, creaciones hermosas y cautivadoras.
El IDM 2025 invita a celebrar las matemáticas, el arte y la
creatividad, mostrando la armonía de la lógica y la imaginación, donde los
números bailan con los colores, las ecuaciones esculpen la belleza y las ideas
trascienden fronteras para inspirar e innovar. La creatividad une las
matemáticas y arte, campos que pueden parecer separados, pero que originalmente
estaban entrelazados, ambos buscando revelan la belleza del universo.
Para celebrar el IDM 2025, invitó a participar en un desafío denominado De
Matemáticas que puedes tocar,
usando tu arte y creatividad para construir esculturas matemáticas a partir de
objetos físicos cotidianos. Los distintos colegios enviaron sus fotos a IDM
2025.
Con todas las fotos se ha creado una
galería de algunas de las esculturas más creativas e inspiradoras, que en su
momento fueron enviadas a IDM 2025 y que
podemos ver en este enlace:
Galería
del desafío Math You Can Touch 2025 | Día Internacional de las Matemáticas
Y alguna de las cuales mostramos en las siguientes imágenes:
Enviado por Dilip Kumar. University of Kerala. Thiruvananthapuram (Kerala), India.. Número Pi.
Michaela Kovalčíková. ZŠ Kvitková. Zlín, República Checa. Simetría.
Jessica Labre. Universidad Estatal Amazónica. Puyo (Pastaza), Ecuador. En una cancha junto a mi amiga Lucía hicimos está hermosa foto una figura del 8 ya que es el aniversario de nuestra amistad.
Enviado por Ana Santos. Escola Básica Dr. Azeredo Perdigão, Abraveses. Viseu, Portugal. Teorema de Pitágoras (En Croché).
Enviado por Julie Mehic. Escuela Secundaria Bomaderry. Bomaderry (Nueva Gales del Sur), Australia. Todas las clases de la escuela trabajaron en la fabricación de tetraedros para construir el árbol de Navidad que se exhibió en la oficina principal de la escuela.
Enviado por Mertgalip Ataman. Odtu gvo Denizli. Denizli (Denizli), Turquía. Triángulo de tomates.
Presentado por Izza Della Nur Rizki. Universidad de Sriwijaya. Palembang (Sumatra del Sur), Indonesia. La superposición de líneas geométricas y notación matemática aparece en la imagen, ilustrando el concepto de división de círculos y fracciones, como "1/10" y radio (r). Representa la relación entre la geometría y la forma natural de la naranja.
También se ha creado un Mapa interactivo para explorar y descubrir
las creaciones de todo el mundo que en su momento fueron enviadas, lo encontramos
en el siguiente enlace:
Mapa del
desafío Math You Can Touch 2025 | Día Internacional de las Matemáticas
Invitamos a los profesores que observen las fotografías y realicen alguna actividad con los alumnos de las que proponen dichas fotografías.
Una actividad también importante sería seleccionar algunas de
estas fotografías y mostrárselas a los alumnos para que observen que las
matemáticas, que están estudiando, no tienen un interés localista sino universal.
Para ello volvemos a poner el enlace:
Galería
del desafío Math You Can Touch 2025 | Día Internacional de las Matemáticas
FELIZ
DÍA DE LAS MATEMÁTICAS
PARA LOS MÁS CURIOSOS
Enlace para los que
quieran saber más de este día:
Día Internacional de las
Matemáticas
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