Cuando el profesor, en lugar de
utilizar materiales o recursos distintos, utiliza el libro de texto muy a
menudo, las imágenes juegan un papel muy importante.
Los manuales suelen presentan
las distintas figuras geométricas mediante un único dibujo o un número
tan pequeños de ellos que el alumno construye esquemas conceptuales estándar
sobre ellos (cuadriláteros, prismas, etc.),
que suelen alejarse de la verdadera definición del concepto.
Pero otro problema es que en el uso de las figuras, a veces, no se presta atención a la simbología del lenguaje visual, de forma que el profesor y el alumno interpretan cosas distintas sobre un dibujo, sobre todo si es representación plana de una figura tridimensional.
¿Es figura espacial o plana? ¿Cuál es?
Así el dibujo de la figura puede ser interpretado como una pirámide
cuadrada, una bipirámide cuadrada o un cuadrado y sus diagonales.
Otras veces los alumnos no son capaces de ver en el plano ángulos rectos por su falta de dominio del sistema de representación en el que están construidas las figuras. Esto lleva a que cuando el profesor este señalando, en esa figura que se supone tridimensional, puntos y rectas, el alumno no pueda comprender nada porque tiene distinta visión de la imagen que su profesor. Podemos observar que si miramos la figura desde el punto de vista plano, los ángulos señalados no son rectos,
¿Son ángulos rectos?
Vemos otro ejemplo:
En la primera figura de abajo ¿Qué vemos?: ¿Un cubo en un rincón? ¿Un
paralelepípedo con un cubo pegado en una esquina? ¿Un paralelepípedo con un
muerdo en una esquina en forma de cubo? ¿Puedes ver las tres interpretaciones?
Su descarga gratis puede hacerse en cualquiera de estos enlaces:
(PDF)
Geometría prohibido no tocar
Geometría
¡Prohibido no tocar! - Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario