TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

martes, 26 de enero de 2021

LECTURAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

 

Nuestra compañera María Luisa Novo ha realizado una recensión, que merece la pena leer, muy didáctica e interesante del libro Didáctica de la medida en Primaria (Barrantes, M., Barrantes, M.C. y Zamora, V.). Éste ha sido publicado online por la Universidad de Extremadura y el enlace de descarga está en esta página (arriba a la derecha).

Afirma la profesora Novo:

Se plantea la enseñanza-aprendizaje de la medida en Primaria desde una perspectiva activa fundamentada en numerosas actividades prácticas y experiencias de aula. No se trata de aprender definiciones y fórmulas desde una concepción tradicional de la enseñanza. La medida está relacionada con la aritmética, pero no se reduce a hacer cálculos y a aplicar reglas.

En resumen, un libro de imprescindible lectura y muy recomendable para nuestro alumnado y para los maestros en ejercicio. Transmite una armonía entre teoría y práctica, imprescindible para conseguir una enseñanza–aprendizaje de calidad. Me gustaría agradecer a los autores y a la Universidad de Extremadura la disponibilidad del texto online para toda la Comunidad Educativa.

El enlace del trabajo de María Luisa es: 

https://www.researchgate.net/publication/348454169_Recension_Didactica_de_la_medida_en_Primaria_Manuel_Barrantes_Consuelo_Barrantes_Victor_Zamora

Ha sido publicado en la revista Educación matemática en la Infancia, revista que aprovechamos para recomendar  a los maestros interesados en la Educación Matemática de los primeros años.

http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6

PARA LOS MÁS CURIOSOS.  

La profesora nos recomienda también dos lecturas relacionadas con el tema que nos ocupa.

Malaguzzi, L. (2007). El zapato y el metro. Barcelona: Octaedro.

Van den Heuvel-Panhuizen, M., & Buys, K. (2012). Los niños pequeños aprenden medida y geometría. México: Correo del Maestro. La Vasija, Colección Formarse para enseñar.

 Cuyas recensiones realizó en dicha revista en los números 8(2) y 6(1) y el último artículo publicado es:

NOVO, María Luisa; ENCINAS, Miriam; CUIDA, Astrid. Un acercamiento a la sostenibilidad desde la Educación Matemática Realista en un aula de Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 37-50, ene. 2021. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/154>.

Damos las gracias a María Luisa Novo por sus aportaciones y por hoy, ya tenemos bastante para leer toda la semana.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario