En la historia de las matemáticas siempre se habla de importantes matemáticos varones sin embargo rara vez se mencionan a mujeres que han sido partícipes en la construcción de los conocimientos matemáticos. El número de éstas es menor, lo que no significa que sean menos capaces de desarrollar estos conocimientos; sino que han sido discriminadas y no se les permitía tener acceso a este tipo de conocimiento o educación, y las pocas que lo lograron encontraron muchas dificultades en el camino e incluso fueron mal consideradas.
Ya lo decía Gauss (matemático) en una de sus cartas a Sophie Germain (matemática del siglo XVIII): El placer por las ciencias abstractas y por el misterio de los números es extraño, ya que la maravilla de esta ciencia solo se manifiesta a los que tienen el coraje de profundizar en ella. Pero una mujer, a causa de su sexo y nuestras costumbres y prejuicios, encuentra infinitamente más obstáculos y dificultades que un hombre para familiarizarse con los problemas de la Matemática. […]”.
Como no podemos hablar de todas, en esta breve reseña, nos vamos a centrar en Emma Castelnuovo (Roma, 12 de diciembre de 1913-ibídem, 13 de abril de 2014) que fue una profesora y matemática italiana destacada por su trabajo innovador en el enfoque didáctico de las matemáticas .
Fue Licenciada en Matemáticas en 1936. En 1938 gana una cátedra para enseñar en el nivel secundario pero es destituida por las leyes contra los judíos del gobierno de Mussolini, de manera que, al iniciar la guerra en 1939 y la ocupación nazi de Italia, trabaja en la Escuela Israelita de Roma, organizada en ese período. En 1943 la familia Castelnuovo escapa y se refugia en casas de amigos, hospitales e instituciones religiosas donde actuó en forma clandestina como profesora de refugiados y perseguidos. En 1944, al finalizar la guerra, obtuvo su cátedra en una Escuela Estatal de Enseñanza Secundaria de primer ciclo y comenzó a trabajar en el Instituto Tasso de Roma. Permaneció en la institución hasta su jubilación en 1979.
Ha estado presente en los congresos organizados por las Sociedades de Educación Matemática en diversas partes del mundo. Su nombre aparece en la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas que se llama Emma Castelnuovo.
La enseñanza de Emma Castelnuovo se caracteriza por un
enfoque que parte de la observación y que pone al estudiante en el Centro: uno
de los resultados más conocidos de su forma de enseñar son las exposiciones de
matemáticas en las que se exhibieron carteles y "aparatos
matemáticos" creados por sus estudiantes durante las clases. Su metodología
promueve la participación activa en la construcción del conocimiento como
condición para el verdadero aprendizaje.
En 1951 es nombrada miembro de la Comisión Internacional
para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (CIEAEM), creada
con el objetivo de estudiar las condiciones de la enseñanza de las matemáticas
y analizar modificaciones para su mejora. Allí conoce y trabaja con Piaget, Caleb Gattegno, Puig Adam y
otros matemáticos.
En los años 70 y 80 participó en un programa para formar profesores de Níger, donde viajó en tres ocasiones, convencida de que las matemáticas son «una parte integrante de la emancipación humana», preocupada por las desigualdades sociales y el medio ambiente, en el momento que empezaba a despertarse el interés por estos asuntos. «En los ejemplos y ejercicios que ponía en clase utilizaba datos que propiciaran que sus alumnos aprendieran y reflexionaran sobre esos temas».
Ha sido autoras de un buen número de libros didácticos y libros de textos que siguen vigente actualmente como podemos ver en el enlace:
Emma Castelnuovo - Wikipedia, la enciclopedia libre
PARA LOS MÁS CURIOSOS
En los siguientes enlaces mostramos una lista de importantes mujeres matemáticas, así como una breve historia de su vida y aportaciones.
Mujeres Matemáticas en la Historia-Parte I | Raza Cósmica (razacosmica.mx)
Mujeres Matemáticas en la Historia-parte II | Raza Cósmica (razacosmica.mx)
El siguiente enlace nos habla de las mujeres matemáticas españolas y las dificultades en desarrollar su trabajo.
El drama de las mujeres matemáticas españolas (elcorreo.com)
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