La
medida surge como una necesidad del hombre para dar respuesta a los problemas
que se le planteaban. En principio, el hombre primitivo probablemente se
preocupó, por las medidas de longitud, entre otras; y éstas las pudo fijar,
aproximadamente, haciendo referencia a las medidas de su propio cuerpo.
El
agricultor neolítico que se disponía a construir una casa de barro o arcilla
pudo haber calculado las dimensiones tal vez así:
El
largo será de tantos pasos como los dedos de una mano, el ancho será de tantos
pasos como manos y pies tengo, y la altura será la del hombre más alto de la
aldea; las paredes serán tan gruesas como el ancho de mi mano.
Estas medidas aunque no eran precisas fueron suficientes para resolver los problemas de aquella época.
En efecto, muchas unidades de medida basadas en las dimensiones naturales del cuerpo humano fueron usadas más tarde por pueblos altamente civilizados.
Así
algunas utilizadas en el antiguo Egipto fueron: el dedo, el palmo, o
ancho de la mano: el pie, o largo desde la punta del dedo
gordo hasta el talón; el codo, o largo desde la punta del
dedo del medio hasta el codo. Mucho más tarde, los romanos midieron, también, largas distancias en unidades de mil pasos la
llamada la «milla» romana.
Igual que los hombres primitivos, las medidas
no convencionales o arbitrarias son las primeras con las que los alumnos aprenden
a medir antes de usar el sistema métrico decimal. Se caracterizan porque no son
precisas y dependen del objeto o de la
persona que mide. En la magnitud longitud tenemos pues: bolígrafos de distintos
tamaños, palos, cuarta, paso, largo de un folio, etc. O esas usadas comúnmente desde la antigüedad,
que en muchos casos todavía se siguen usando cuando no se necesita precisión.
Así,
planteamos una primera actividad para que los alumnos conozcan las medidas
llamadas arbitrarias y además se den cuenta que su cuerpo es proporcionado, es
decir la medida de las distintas partes están relacionadas.
La
actividad que proponemos consiste en :
Construir con los alumnos el sistema métrico de nuestro cuerpo, que
podemos llamar Sistema Métrico Corporal. Partimos de la unidad más pequeña que
es la falange y el alumno va obteniendo las siguientes equivalencias
de medidas mediante pruebas y ejercicios en el aula:
Un dedo = 3 falanges Un palmo = 2 dedos Una braza = 2 palmos
Un brazo = 2 brazas (hasta la nuez)
Dos brazos= Altura de esa
persona.
A partir de aquí, el profesor diseña problemas
para establecer todas las relaciones que desee, por ejemplo:
- Calcular
todas las medidas anteriores tomando como unidad el dedo, ¿Cuál es la altura de
una persona en palmos? Calcula la longitud de tu mesa en dedos, palmos, brazas
o bien utilizando las tres medidas a la vez.
Por ejemplo, si el alumno comprueba que la medida desde la punta de los dedos con los brazos extendidos equivale a su altura. Entonces
podemos mostrarle el dibujo de Leonardo Da Vinci para que observe que el hombre De Vitruvio ya
nos indicaba esa igualdad, pues está enmarcado en un cuadrado.
El hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios.
El texto de Leonardo que lo acompaña
sigue el estilo de la escritura especular típica de Da Vinci. Está dividido en
dos partes, encima y debajo de la imagen.
El primer párrafo de la parte superior
dice: «Vitruvio, arquitecto, pone en su
obra sobre la arquitectura que las medidas del hombre están en la naturaleza
distribuidas de esta manera:
una palma tiene cuatro dedos un pie tiene cuatro palmas
un codo tiene seis palmas cuatro codos hacen a un hombre
un paso tiene cuatro codos un hombre tiene 24 palmas
El segundo párrafo dice: «Si abres las piernas lo suficiente para que
tu cabeza baje un decimocuarto de tu altura y levantas las manos lo suficiente
como para que tus dedos extendidos toquen la línea de la parte superior de tu
cabeza, debes saber que el centro de las extremidades extendidas será el
ombligo, y el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero».
Se trata de un estudio de las proporciones del
cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua
Roma, del cual toma su nombre. El profesor
tiene aquí muchas posibilidades para plantear actividades y trabajar con los
alumnos la medidas del cuerpo humano.
Otro ejercicio motivante es que los alumnos midan su cuerpo por cabezas como se hacía en la antigua Grecia. Se considera una cabeza la medida desde la barbilla hasta la coronilla. Cada alumno toma esta medida, por ejemplo, con una cuerda.
El Canon de Polícleto, escultor griego, consiste en que estableció un sistema de proporciones que consistía en repetir siete veces la altura de la cabeza para conseguir la altura total del individuo. Se nos decía que, gracias a esta sistematización, Policleto había conseguido la representación de las proporciones perfectas del ser humano.
El alumno puede comprobar cuántas cabezas mide su cuerpo y calcular la medida de pierna, brazo, tronco, mano, pie, etc. entre otras actividades como se muestra en las siguientes imágenes.
Estos ejercicios además de conocer las equivalencias y relaciones de las partes del cuerpo, hacen que el alumno experimente con las medidas arbitrarias y mediante la actividad compruebe la imprecisión de estas medidas. Queremos que el alumno mediante la reflexión y la experiencia sienta la necesidad de utilizar una medida convencional, como el metro o el decímetro, de forma que la medida no dependa de los sujetos y, mida quien mida, obtengamos el mismo resultado. Además de ser conocidas por todos los que nos rodean.
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