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miércoles, 4 de mayo de 2022

SISTEMA MÉTRICO CORPORAL.

La medida surge como una necesidad del hombre para dar respuesta a los problemas que se le planteaban. En principio, el hombre primitivo probablemente se preocupó, por las medidas de longitud, entre otras; y éstas las pudo fijar, aproximadamente, haciendo referencia a las medidas de su propio cuerpo.

El agricultor neolítico que se disponía a construir una casa de barro o arcilla pudo haber calculado las dimensiones tal vez así:

El largo será de tantos pasos como los dedos de una mano, el ancho será de tantos pasos como manos y pies tengo, y la altura será la del hombre más alto de la aldea; las paredes serán tan gruesas como el ancho de mi mano.

 Estas medidas aunque no eran precisas fueron suficientes para resolver los problemas de aquella época.

En efecto, muchas unidades de medida basadas en las dimensiones naturales del cuerpo humano fueron usadas más tarde por pueblos altamente civilizados. 


Así algunas utilizadas en el antiguo Egipto fueron: el dedo, el palmo, o ancho de la mano: el pie, o largo desde la punta del dedo gordo hasta el talón; el codo, o largo desde la punta del dedo del medio hasta el codo. Mucho más tarde, los romanos midieron, también,  largas distancias en unidades de mil pasos la llamada  la «milla» romana.

 Igual que los hombres primitivos, las medidas no convencionales o arbitrarias son las primeras con las que los alumnos aprenden a medir antes de usar el sistema métrico decimal. Se caracterizan porque no son precisas y  dependen del objeto o de la persona que mide. En la magnitud longitud tenemos pues: bolígrafos de distintos tamaños, palos, cuarta, paso, largo de un folio, etc.  O esas usadas comúnmente desde la antigüedad, que en muchos casos todavía se siguen usando cuando no se necesita precisión.

Así, planteamos una primera actividad para que los alumnos conozcan las medidas llamadas arbitrarias y además se den cuenta que su cuerpo es proporcionado, es decir la medida de las distintas partes están relacionadas.

La actividad que proponemos consiste en :

Construir con los alumnos el sistema métrico de nuestro cuerpo, que podemos llamar Sistema Métrico Corporal. Partimos de la unidad más pequeña que es la falange y el alumno va obteniendo las siguientes  equivalencias  de medidas mediante pruebas y ejercicios en el aula:

Un dedo = 3 falanges   Un palmo = 2 dedos          Una braza = 2 palmos

Un brazo = 2 brazas (hasta la nuez)           Dos brazos= Altura de esa persona.

A partir de aquí, el profesor diseña problemas para establecer todas las relaciones que desee, por ejemplo:

- Calcular todas las medidas anteriores tomando como unidad el dedo, ¿Cuál es la altura de una persona en palmos? Calcula la longitud de tu mesa en dedos, palmos, brazas o bien utilizando las tres medidas a la vez.

Por ejemplo,  si el alumno comprueba que la medida  desde la punta de los dedos con los  brazos extendidos equivale a su altura. Entonces podemos mostrarle el dibujo de Leonardo Da Vinci  para que observe que el hombre De Vitruvio ya nos indicaba esa igualdad, pues está enmarcado en un cuadrado.

El hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios.

El texto de Leonardo que lo acompaña sigue el estilo de la escritura especular típica de Da Vinci. Está dividido en dos partes, encima y debajo de la imagen.

El primer párrafo de la parte superior dice: «Vitruvio, arquitecto, pone en su obra sobre la arquitectura que las medidas del hombre están en la naturaleza distribuidas de esta manera:

una palma tiene cuatro dedos        un pie tiene cuatro palmas

un codo tiene seis palmas            cuatro codos hacen a un hombre

un paso tiene cuatro codos            un hombre tiene 24 palmas

El segundo párrafo dice: «Si abres las piernas lo suficiente para que tu cabeza baje un decimocuarto de tu altura y levantas las manos lo suficiente como para que tus dedos extendidos toquen la línea de la parte superior de tu cabeza, debes saber que el centro de las extremidades extendidas será el ombligo, y el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero».

 Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual toma su nombre. El profesor tiene aquí muchas posibilidades para plantear actividades y trabajar con los alumnos la medidas del cuerpo humano. 


 Otro ejercicio motivante es que los alumnos midan su cuerpo por cabezas como se hacía en la antigua Grecia. Se considera una cabeza la medida desde la barbilla hasta la coronilla. Cada alumno toma esta medida, por ejemplo, con una cuerda.

 El Canon de Polícleto, escultor griego,  consiste en que estableció un sistema de proporciones que consistía en repetir siete veces la altura de la cabeza para conseguir la altura total del individuo. Se nos decía que, gracias a esta sistematización, Policleto había conseguido la representación de las proporciones perfectas del ser humano.

El alumno puede comprobar cuántas cabezas mide su cuerpo  y calcular la medida de pierna, brazo, tronco, mano, pie, etc. entre otras actividades como se muestra en las siguientes imágenes. 


Estos ejercicios además de conocer las equivalencias y relaciones de las partes del cuerpo, hacen que el alumno experimente con las medidas arbitrarias y mediante la actividad compruebe la imprecisión de estas medidas. Queremos que el alumno mediante la reflexión y la experiencia sienta la necesidad de utilizar una medida convencional, como el metro o el decímetro, de forma que la medida no dependa de los sujetos y, mida quien mida, obtengamos el mismo resultado. Además de ser conocidas por todos los que nos rodean.  

PARA LOS MÁS CURIOSOS

En nuestro manual Didáctica de la Medida en Primaria hacemos un desarrollo del aprendizaje de las medidas en dicha etapa atendiendo a las diferentes fases. Su descarga es gratis.  

(PDF) Didáctica de la medida en Primaria. (researchgate.net)


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