TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

miércoles, 23 de octubre de 2024

LOS NÚMEROS Y LA GEOMETRÍA

 

La geometría es el arte de razonar bien sobre figuras mal hechas. Una figura o un diagrama siguen siendo en matemáticas una ayuda inestimable para captar fórmulas algebraicas o propiedades.

La idea no es nueva. Los antiguos egipcios las emplearon con éxito y  también los griegos. Quinientos años antes de nuestra era, los pitagóricos tenían sus números figurados (triángulares, cuadrados, pentagonales, etc.) en los que hacían confluir ciencia arte y religión.

Un diagrama no va a ser una demostración matemática pero viene bien encaminado hacia esa prueba.  Si empezamos observando la propiedad distributiva:  

b.a + c.a = (b + c). a     se puede presentar mediante rectángulos como vemos en la  figura 1. 

4. 5 + 4. 2 = 4. ( 5 + 2 ) hay que tener en cuenta que 4.5, 4.2  se pueden representar por la figura geométrica: rectángulo de lados 4 y 5 o 4 y 2  que en general sería a.b. 

Igualmente  a2  se representa geométricamente por un cuadrado de lado a, con lo que también, es muy intuitivo presentar de forma geométrica, el desarrollo de el cuadrado de la suma de un binomio :  

(a + b)2 = a2 + 2ab + b2 como vemos en la figura 2, teniendo en cuenta  lo explicado anteriormente. 

Trabajar las desigualdades geométricamente también ayuda bastante a comprenderlas por ejemplo: 

4AB < (A + B)2  que se representa en la figura 3, y como podemos observar 4 rectángulos de medida 

A x B es menor que todo el cuadrado de la figura de lado A + B. Esta actividad se puede realizar con los alumnos de forma concreta.


 1  +  1/2 +  1/4 + 1/8 +1/16 +….= ?

Y como último ejemplo presentamos el desarrollo de una serie cuya representación geométrica se ve en la figura 4. Se dIvide un folio en dos partes que consideramos de medida 1, y partiendo dicha medida obtenemos un medio, un cuarto un octavo y así sucesivamente. La imagen  nos da intuitivamente el resultado suma que es 2 ya que la sucesión suma de los restantes sumando, menos el 1, tienden a 1 como claramente muestra el dibujo. 

 

Debemos como profesores  tener en cuenta que muchas expresiones o demostraciones son mucho más intuitivas cuando podemos hacer un dibujo geométrico, que ayude a comprender dicha expresión o demostración. 

La papelera de los matemáticos famosos seguro que estaban llenas de dibujos y esquemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario