TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

miércoles, 30 de octubre de 2024

APRENDER LOS NÚMEROS. COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN


 Fotos 10 y 11 

Entre las muchas actividades para aprender los números consideramos imprescindible que el alumnado realice actividades de composición y de descomposición de los números.

 El objetivo es tratar tanto el  aspecto convergente como divergente de la construcción de los números naturales. Es decir,  tanto el proceso analítico, que es pasar del número como un todo a las  partes numéricas en las que se puede dividir dicho número, como en el  proceso sintético, que consiste en pasar de las partes al todo. En otras palabras, el número 8 se puede descomponer en 2 y 6; 1, 2 y 5; ó  2, 2, 2 y 2, etc.  en un proceso analítico o divergente, y desde el proceso sintético o de composición podemos decir que a partir de 3 y 5; 4 y 3 y 1; y,  4 y 4 conseguiremos llegar al  número 8.

Las actividades deben ser en un principio lo más manipulativas posibles. Algunos materiales que podemos utilizar son por ejemplo:

Bolsas herméticas y fichas:

Descomponemos el número 5 en 4 y 1 o en 2 y 3 y todas las formas  posibles. Utilizando una raya separadora como vemos en las fotos 1 y 2.



                                                                         Fotos 1 y 2

Usamos las regletas Cuisiniere:

Descomponemos la regleta del número 6 de todas las formas posibles como  vemos en la foto 3


     
Fotos 3 y 4

Con la caja de Sonia Dillon:  formamos la descomposición del número 3, como vemos en la foto 4,  y del número 5 y todas las formas posibles , como vemos en las fotos 5- 7.



Fotos 5, 6 y 7

 Con Cartulinas y pinzas de colores podemos hacer la Descomposición del número 5 en 2 y 3,  en 4 y 1 y todas las formas posibles  como vemos en las fotos  8 y 9.


                                                                        Fotos 8 y 9

Unos palitos y unos vasos de plásticos o unos helados, también son buenas ideas para hacer descomposiciones simbólicas  como vemos en las fotos 10 y 11  que encabeza esta entrega. 

Dejamos en mano del maestro el planteamiento de las actividades, nuestro objetivo ha sido solamente presentar el material y sembrar la idea.

 Dicha idea es que: No son  necesario sofisticados materiales para aprender las matemáticas y en nuestro caso los números.   

PARA LOS MÁS CURIOSOS:

Para la caja de Sonia Dillon :

DILLON, SONIA G.L.de (1968). Una nueva técnica para la enseñanza de la matemática. Buenos Aires: Kapelusz.

 En nuestro manual puede encontrar la descripción y muchas actividades de los materiales descritos.

Barrantes, M., Zapata, M. y Barrantes, M.C. (2022). Didáctica de los números y las operaciones en la Educación Primaria. Ed. Universidad de Piura. Piura (Perú).

Estamos en proceso de publicar un manual de Números, online y de descarga libre, informaremos en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario