Entre las muchas actividades para aprender los números consideramos
imprescindible que el alumnado realice actividades de composición y de
descomposición de los números.
El objetivo es tratar tanto el aspecto convergente como divergente de la
construcción de los números naturales. Es decir, tanto el proceso
analítico, que es pasar del número
como un todo a las partes numéricas en
las que se puede dividir dicho número, como en el proceso
sintético, que consiste en pasar de
las partes al todo. En otras palabras, el número 8 se puede descomponer en 2 y 6; 1, 2 y 5; ó 2, 2, 2 y 2, etc. en un proceso analítico o divergente, y
desde el proceso sintético o de
composición podemos decir que a partir de 3 y 5; 4 y 3 y 1; y, 4 y 4
conseguiremos llegar al número 8.
Las
actividades deben ser en un principio lo más manipulativas posibles. Algunos
materiales que podemos utilizar son por ejemplo:
Bolsas
herméticas y fichas:
Descomponemos el número 5 en 4 y 1 o en 2 y 3 y todas las formas posibles. Utilizando una raya separadora como vemos en las fotos 1 y 2.
Usamos
las regletas Cuisiniere:
Descomponemos la regleta del número 6 de todas las formas posibles como vemos en la foto 3
Fotos 3 y 4
Con la caja de
Sonia Dillon:
formamos
la descomposición del número 3, como vemos en la foto 4, y del
número 5 y todas las formas posibles , como vemos en las fotos 5- 7.
Con Cartulinas y pinzas de colores podemos hacer la Descomposición del número 5 en 2 y 3, en 4 y 1 y todas las formas posibles como vemos en las fotos 8 y 9.
Fotos
8 y 9
Unos palitos y unos vasos de plásticos o unos helados, también son buenas ideas para hacer descomposiciones simbólicas como vemos en las fotos 10 y 11 que encabeza esta entrega.
Dejamos
en mano del maestro el planteamiento de las actividades, nuestro objetivo ha
sido solamente presentar el material y sembrar la idea.
Dicha idea es que: No son necesario sofisticados
materiales para aprender las matemáticas y en nuestro caso los números.
PARA
LOS MÁS CURIOSOS:
Para
la caja de Sonia Dillon :
DILLON, SONIA G.L.de (1968). Una nueva técnica para la enseñanza de la
matemática. Buenos Aires: Kapelusz.
En nuestro manual puede encontrar la
descripción y muchas actividades de los materiales descritos.
Barrantes, M.,
Zapata, M. y Barrantes, M.C. (2022). Didáctica
de los números y las operaciones en la Educación Primaria. Ed. Universidad
de Piura. Piura (Perú).
Estamos
en proceso de publicar un manual de Números, online y de descarga libre,
informaremos en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario