Los alumnos deben conocer las equivalencias que se dan entre las distintas partes de nuestro cuerpo, a su vez, la adquisición de este conocimiento nos valdrá para poder trabajar con ellos las medidas arbitrarias.
Las medidas arbitrarias o no convencionales son las primeras con las que los alumnos aprenden a medir. Se caracterizan porque no son precisas y dependen del objeto o de la persona que mide. En la magnitud longitud tenemos pues: bolígrafos de distintos tamaños, palos, cuarta, paso, largo de un folio, etc. Algunas de ellas usadas comúnmente desde la antigüedad
La actividad que proponemos hoy consiste en :
Construir con los alumnos el sistema métrico de nuestro cuerpo, que podemos llamar Sistema Métrico Corporal. Partimos de la unidad más pequeña que es la falange y el alumno va obteniendo las siguientes equivalencias de medidas mediante pruebas y ejercicios en el aula:
Un dedo = 3 falanges Un palmo = 2 dedos Una braza = 2 palmos
Un brazo = 2 brazas (hasta la nuez) Dos brazos= Altura de esa persona.
A partir de aquí, el profesor diseña preguntas para establecer todas las relaciones que desee, por ejemplo:
- Calcular todas las medidas anteriores tomando como unidad el dedo, ¿Cuál es la altura de una persona en palmos? Calcula la longitud de tu mesa en dedos, palmos, brazas o bien utilizando las tres medidas a la vez.
Podemos ampliar la actividad presentando El Hombre de Vitruvio, estudiándolo, analizándolo y conociendo su historia.
El hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci, realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio , arquitecto de la antigua Roma, del cual toma su nombre.
Si el alumno comprueba que la medida desde la punta de los dedos con los brazos extendidos equivale a su altura. Podemos mostrarle el dibujo, para que observe que el hombre De Vitruvio ya nos indicaba esa igualdad pues está enmarcado en un cuadrado.
Otro ejercicio motivante es que los alumnos midan su cuerpo por cabezas como se hacía en la antigua Grecia. Se considera una cabeza la medida desde la barbilla hasta la coronilla. Cada alumno toma esta medida, por ejemplo, con una cuerda.
El alumno mide el Hombre de Vitruvio con
la unidad cabezas, bien mediante GeoGebra o fotocopia como en el dibujo que mostramos.
El alumno comprueba si su cuerpo mide 8 cabezas y calcular la medida de pierna, brazo, tronco, mano, pie, etc.
Después puede buscar en internet las proporciones ideales según Vitruvio y según Leonardo, o se las proporciona el profesor, y compara los resultados con los obtenidos por él.
Estos ejercicios además de conocer las equivalencias
de las partes del cuerpo, hacen que el alumno experimente con las medidas
arbitrarias y mediante la actividad, compruebe la imprecisión de estas medidas y que ya no están al uso (por ejemplo, medir por cabezas).
Queremos que el alumno mediante la reflexión y la experiencia sienta la
necesidad de utilizar una medida convencional, como el metro o el decímetro, de
forma que la medida no dependa de los sujetos y, mida quien mida, obtengamos el
mismo resultado. Además que son medidas conocidas por todos.
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