Los porcentajes son útiles cuando la población base es lo suficientemente grande para que podamos hablar en porcentajes.
En caso de valores base pequeños, sería mucho más exacto hablar en valores absolutos, lo que pasa es que mucha gente piensa que es mucho más formal y riguroso hablar en porcentajes. Da la impresión que dar un informe en valores absolutos no es serio.
El ejemplo que añadimos nos aclara mucho.
Periódico matutino
Los homicidios cometidos en la ciudad han aumentado un 60% con respecto al año anterior.
Da la impresión de que la inseguridad se ha apoderado de la ciudad. La realidad nos la da el periódico de la tarde.
Periódico vespertino
Los homicidios cometidos en la ciudad han aumentado de 5 a 8 con respecto al año pasado.
La moraleja nos indica que debemos enseñar a los alumnos a no confiar en los porcentajes cuando no se dan los valores base y que son desorientadores cuando las cifras bases son pequeñas
CUENTAS PARA LOS MÁS CURIOSOS.
Hacemos el ejercicio con los alumnos para comprobar que los dos resultados son el mismo.
Se puede plantear una regla de tres, si de 5 han aumentado 3, de 100 ¿Cuántos aumentan? El resultado nos da los 60 buscados.
En tanto por uno, si de 5 hemos aumentado 3, de 1 ¿cuánto hemos aumentado? Si hacemos con la calculadora 3 dividido entre 5 tenemos el resultado exacto, 0.60 por uno, que equivale a 60 por 100.
O si de 5aumentamos en 8, de 100 ¿a cuántos homicidios pasamos? El resultado nos da 160 es decir un aumento de 60 cada 100.
O en tanto por uno, si de 5 aumentamos a 8, de 1 a ¿cuántos pasamos? El resultado nos da 1,6 un 0,6 por uno de aumento que equivale a un 60 por 100.
Podemos platear también: Si ha habido un 60 por 100 de aumento de homicidios y el año pasado hubo 5 homicidios (observemos que para resolverlo necesitamos el número base) ¿Cuántos ha habido este año?
No hay comentarios:
Publicar un comentario