Cuando el profesor, en lugar de utilizar materiales o recursos distintos, utiliza el libro de texto muy a menudo, las imágenes juegan un papel muy importante. Los manuales suelen presentan las distintas figuras geométricas mediante un único dibujo o un número tan pequeños de ellos que el alumno construye esquemas conceptuales estándar sobre ellos (cuadriláteros, prismas, etc.), que suelen alejarse de la verdadera definición del concepto.
Pero otro problema es que en el uso de las figuras, a veces, no se presta atención a la simbología del lenguaje visual, de forma que el profesor y el alumno interpretan cosas distintas sobre un dibujo, sobre todo si es representación plana de una figura tridimensional. Así el dibujo de la figura puede ser interpretado como: una pirámide cuadrada, una bipirámide cuadrada o un cuadrado y sus diagonales.
¿Es figura espacial o plana? ¿Cuál es?
Otras veces los alumnos no son capaces de ver en el plano ángulos rectos por su falta de dominio del sistema de representación en el que están construidas las figuras. Esto lleva a que cuando el profesor este señalando en esta figura puntos y rectas, el alumno no pueda comprender nada porque tiene distinta visión de la imagen que su profesor.
¿Son ángulos rectos?
En la primera figura de abajo ¿qué vemos?: ¿Un cubo en un rincón? ¿un paralelepípedo con un cubo pegado en una esquina? ¿ un paralelepípedo con un muerdo en una esquina en forma de cubo?
Basada en la primera figura tenemos la segunda y la tercera.
En la segunda figura :¿ hay dos cruces en distinta orientación? ¿puedes ver las dos al mismo tiempo?
En la tercera figura: ¿ son cubos con tapa clara o cubos con fondo claro?
El problema está en representar figuras espaciales en el plano. Por eso es recomendable trabajar la geometría espacial mediante materiales en el aula con los que no se presentan estas ambigüedades.
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