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lunes, 9 de noviembre de 2020

DE CAJÓN E INGENIO.

Cacumen fue una revista de divulgación lógica y matemática que irrumpió en los años ochenta del siglo pasado en España. El subtítulo que siempre le acompañaba era revista lúdica de cavilaciones.

La enseñanza estaba entonces, y como siempre, en entredicho. Eran momentos socialmente ilusionantes en un país con ganas de cambio (¡qué ingenuidad! Visto lo visto).

Su aparición en febrero de 1983, editada por Zugarto Ediciones, supuso una auténtica revolución de la que  sus creadores no fueron conscientes. Tuvo fervientes seguidores, quizás menos de los que podían hacer rentable la publicación y, tristemente, sólo duró cuatro años: hasta diciembre de 1986 y con  47 números publicados.Es posible descargarla gratis en internet.

 Hoy planteamos un problema de dicha revista y en sucesivas entradas iremos viendo algunos más.

Tenemos sobre la mesa una caja rectangular como la que se ve en el dibujo, y siente la imperiosa necesidad de saber cuánto mide la diagonal que va de A a B. Solo dispone de una regla común milimetrada y no recuerda o no sabe el teorema de Pitágoras ni ningún otro. ¿Cómo haces? (Por supuesto sin abrir la caja). Cacumen, año 1, nº3.

 

Si lo planteamos a los alumnos de Primaria o Secundaria (que no han  estudiado el teorema de Pitágoras), es posible que nos den otras soluciones y descubramos que éstos son más ingeniosos de lo que pensábamos. Ese es el reto. 

Sería deseable materializar el problema sobre las mesas de los alumnos en el aula, para que ellos mismo manipulen, piensen y descubran las soluciones posibles.  

Solución de Cacumen. A partir de una esquina de la mesa, corra la caja una distancia igual a su largo, y luego mida como se muestra en la figura.  



 

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