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martes, 24 de noviembre de 2020

PITÁGORAS Y EUCLIDES.

  Lun-Yi Tsai, Cambio, 2008

Lun-Yi Tsai es un artista y matemático, estudioso de las Matemáticas y las Bellas Artes, que enseña matemáticas en la Universidad de Miami y desarrolla un arte influido por las  matemáticas con las que también trabaja.

Su arte, ilustra y reflexiona sobre conceptos y resultados matemáticos modernos (variedades diferenciables, espacio tangente, fibración de Hopf, el teorema del punto fijo de Brouwer, etc). Tras su formación académica pasó 6 años haciendo arte en China, y después pasaría a Berlín como artista de la Karl Hofer Gesellschaft, para volver finalmente a EEUU, donde  es Profesor del Departamento de Matemáticas (U. Miami).

 La obra que mostramos aquí es “Change” (2008), que muestra la demostración geométrica de Euclides del Teorema de Pitágoras, cuyo esquema  aparece en la siguiente fotografía y está tomada de su famoso libro " Los elementos".

 

  Los alumnos pueden comparar la obra de Lun-Yi Tsai  con el esquema que aparece en “Los Elementos” de Euclides, y observar que en el cuadro aparece también Barack Obama  que posteriormente ganó  las elecciones presidenciales de EEUU. 

 Para los más curiosos

En el siguiente enlace puede encontrar la demostración de Euclides de una forma didáctica, además de su construcción mediante GeoGebra.

El teorema de Pitágoras mediante software de Geometría Dinámica.   https://www.researchgate.net/publication/346213041_EL_TEOREMA_DE_PITAGORAS_MEDIANTE_SOFTWARE_DE_GEOMETRIA_DINAMICA .


 

Campo Abierto, v. 36, n. 2, p. 151- 166, 2017 151 EL TEOREMA DE PITÁGORAS MEDIANTE SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA Pithagoras Theorem by Dynamics Geometry Software Manuel Barrantes López *, Álvaro Noé Mejía López, Marcos Zapata Esteves **, Mª. Consuelo Barrantes Masot *Universidad de Extremadura, **Universidad de Piura (Perú) Correspondencia: Nombre y apellidos: Manuel Barrantes López Mail: barrante@unex.es Recibido: 28/0272017; Aceptado: 23/11/2017 DOI: https://doi.org/10.17398/0213-9529.36.2.151 Resumen En este trabajo se presenta un estudio sobre las demostraciones algebraicas y geométricas del Teorema de Pitágoras, usando software de geometría dinámica, adecuadas para los cursos de la ESO. El trabajo presenta una categorización de las demostraciones, útil como herramienta para los docentes cuando se enfrentan a la selección de sus recursos didácticos relativos a este tema. Así, proporcionamos un conjunto de construcciones dinámicas diseñadas con GeoGebra y los pasos necesarios para su construcción, que sirva de apoyo tanto al docente como al alumno. Palabras clave: Teorema de Pitágoras; software geometría dinámica; enseñanza de la geometría; demostraciones geométricas; demostraciones algebraicas. Abstract This study is about the geometric and algebraic proofs of the Pythagorean Theorem using dynamic geometry software, concerned to secondary school levels. In it is presented a proofs categorization very useful as a tool for teachers, especially when they are looking for teaching resources. Thus, the research provides a set of dynamic constructions designed using GeoGebra and those steps followed in order to build them, which are a good support for both teachers and students. Keywords: Pythagorean theorem, dynamic geometry software; teaching geometry; geometric proofs; algebraic proofs.

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