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viernes, 19 de febrero de 2021

CALCULADORA CON TECLAS ESTROPEADAS.

 

La calculadora elemental  se ha convertido en el instrumento más utilizado por las personas para realizar todo tipo de cálculos. La realidad es que cuando los alumnos acaban los estudios usan siempre la calculadora para cualquier actividad, y en contadas ocasiones utilizan los  procedimientos de resolución que han aprendido en la escuela mediante lápiz y papel.

Por ello, consideramos importante que los alumnos de Primaria conozcan la calculadora elemental, es decir, la que realiza las cuatro operaciones básicas, tiene una memoria y tecla de  raíz cuadrada. Además de conocer todas sus teclas y sus funciones, es interesante que realicen actividades que le ayuden a su mejor conocimiento y a obtener estrategias suficientes para resolver problemas que se les pueden presentar en la vida ordinaria. Para una mejor coordinación,  sería preferible que todos los alumnos utilicen el mismo modelo de calculadora.

En otra entrada hicimos el cálculo de los divisores de un número (Noviembre 2020), hoy presentamos unas actividades que denominamos de teclas estropeadas. Con ellas podremos reforzar el conocimiento de las operaciones y sus propiedades. La forma de presentarlas es mediante investigaciones sencillas para que el alumno se motive e intente resolverlas. Para estas actividades el alumno tiene que saber utilizar bien la memoria (M)  de la máquina. 

Por ejemplo:

- Hacer una suma, una resta, una multiplicación, sin usar la respectiva tecla de la operación.

Un ejemplo  para la suma sería:

- Calcula 273+129 sin usar la tecla de sumar.

Una solución sería mediante la memoria  273M+129M+ = 402. También se puede hacer sin usar la memoria:

0 – 273-129 = -402  si tiene tecla +/- se cambia el signo.

El alumno puede dar otras opciones por eso lo llamamos pequeñas investigaciones donde la solución es abierta.

Otro ejemplo:

-Calcular 1000/ 43 usando solo la multiplicación.

Un método es aproximarse a 1000 mediante productos de 43. Para ello, buscamos primero la decena que en este caso es 2, pues  43 x 20= 860  y el siguiente 43 x 30 se pasa de 1000.

Y ahora la unidad sabiendo que la decena es 2. 

43 x 2,  43 x 22,  43 x 23 = 989 y 43 x 24= 1032 luego el cociente es 23 y sobran 11.

Más problemas:

- Resolver 2348 x 7 sin usar la tecla de multiplicar.

Se puede sumar 7 veces con el factor constante o con la memoria. 

Pero y ¿si el segundo factor es más grande?. Por ejemplo: 

 - Resolver  1234 x 587 sin usar la tecla de multiplicar.

En este caso, usando la propiedad distributiva se debe descomponer el primer factor: (1000 +200+30+4) x  587, ahora tendría el alumno que realizar las siguientes operaciones mediante cálculo mental y la calculadora:

587000 M+

587 dos veces y nos da  1174 añadimos  00 e introducimos en memoria  M+

587 tres veces y nos da  1761 añadimos un  0 e introducimos en  memoria M+

 587 cuatro veces (dos dobles) y nos da  2348 que introducimos en memoria  M+

Mediante la tecla de presentación de la memoria, que suele ser MR, obtenemos el resultado final que es  724358.

El manejo continuo de la calculadora hace que el alumno aumente sus estrategias de cálculo, por ejemplo, el siguiente producto lo resolvemos de otra manera.

- Calcular 30x 20 sin usar la tecla de multiplicar

 Entonces calculamos el inverso de 20 y lo introducimos en memoria para después dividir 30 por el resultado de la memoria, es decir:  

20/=M+                      30/MR =600

Este método está basado en que A X B = A //B

PARA LOS MÁS CURIOSOS

Planteamos otras actividades

- Hacer una división usando sólo la tecla de sumar o sólo la de restar o sólo la de multiplicar.

- Suponemos que en una calculadora no científica, las teclas 2, 4, 5, 6, 7 y 8  no funcionan (¡vaya una calculadora!), es decir, sólo funcionan las teclas 1,3, 9 y  0. Calcula el producto 2456 x 78. Este último  problema es típico de afianzamiento del valor posicional de los números, además es abierto pues admite varias maneras diferentes de resolución.  

 

 

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