Orientación en su propio cuerpo.
Vivimos en un mundo tridimensional en el que se desarrollan todas las actividades a lo largo de nuestra vida por lo que nos es primordial el dominio de dicho espacio.
En la mayoría de los casos, las personas adquieren el dominio del espacio mediante las experiencias que la vida ordinaria les vas exigiendo, lo que le ayuda a desenvolverse en su entorno de forma natural. Sin embargo, cuando el entorno conocido cambia y nos movemos en otros ambientes como puede ser: una ciudad nueva, una autopista compleja por la que circulamos, entonces es posible que notemos que nuestras facultades perceptivas e interpretativas fallan y que nos desorientamos fácilmente y erramos en los itinerarios a seguir.
La necesidad de orientarnos exige una buena educación de la orientación espacial desde los primeros años escolares que en muchos casos no se da. Por ello, presentamos una propuesta metodológica que hemos desarrollado durante los últimos años en nuestras clases como docentes y que está apoyada por el estudio bibliográfico consultado. Nuestra propuesta se desarrolla en cuatro etapas:
1º-Trabajar la orientación espacial en su propio cuerpo.
2º- Desligar el espacio de sí mismo para lo que tendríamos que extender los conceptos básicos al entorno próximo en el que se mueve, como el aula, y que alumno sea capaz de localizarse en él.
3º- Desligar los objetos del espacio en el que se encuentran, para ello, hacemos un cambio de referencia en el que los conceptos de orientación estudiados no tienen como referencia base el alumno sino cualquier otro objeto, es decir, el sistema de referencia que habíamos situado en el cuerpo del alumno pasa a otro objeto.
4º- Superadas estas etapas pasaríamos a extender el espacio y comenzar a orientarnos en espacios más grandes, habituales para el alumno como el colegio el barrio, la ciudad…
Estas actividades de orientación nos valdrían para iniciar al alumno en las distancias y a penetrar en el mundo de las medidas y la esquematización del espacio.
En el siguiente enlace, en el capítulo 2, de nuestro libro Geometría ¡prohibido no tocar! desarrollamos estas etapas y planteamos actividades para trabajar con los alumnos.
https://www.researchgate.net/publication/349222640_Geometria_prohibido_no_tocar
Espero les sea útil en su trabajo como profesor
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