Santa María la Mayor.
El arte surge de la organización del espacio a través de los sentidos y mente del artista. La Geometría es en gran parte una organización matemática de ese mismo espacio utilizando las ideas geométricas: distintas formas, simetría y regularidad. Es lógica pues una gran influencia de la Geometría en el arte y viceversa.
En esta influencia mutua se pueden dar dos casos: que el artista utilice un modelo matemático ya conocido, como el cuadro “ La útima cena” de Dali ( entrada Geometría 8-10-2020), o por el contrario utilice un modelo que existe pero que no ha sido todavía formalizado por los matemáticos para construir su obra. Este segundo caso es el que comentamos en esta entrada.
El matemático polaco Waclaw Sierpinski introdujo en 1919, el fractal que lleva su nombre construido a partir de encajar triángulos cada vez más pequeños en un triángulo equilátero.
En la época medieval, a finales del siglo XII una familia romana
de artesanos del mármol Los
Cosmati, comenzaron a elaborar unos de los suelos más característicos de
aquella época en las iglesias de Roma y ciudades
cercanas, los llamados suelos cosmatescos. Encontramos diseños en Santa
María la Mayor, Santa María Trastevere en Roma o en la catedral de Rávena entre otras.
Santa María en Trastevere
Entre las figuras aparecen triángulos de Sierpinski en rojo
con pórfido y verde de serpentina, incluso aunque no fuese un motivo
original sino procedente de su restauración, estos triángulos fueron
anteriores al nacimiento de Waclacw Sierpinski (1882-1969). Es decir, Sierpinski formalizó el modelo, pero éste ya existía muchos años antes.
Cuando visitemos las iglesias de cualquier lugar no miremos sólo de frente y hacia arriba, miremos también hacia abajo y descubriremos toda la geometría que encierran.
PARA MÁS CURIOSOS
En nuestro libro Geometría ¡Prohibido no tocar! presentamos un apartado sobre la Geometría y el arte en el capítulo tercero.
https://www.researchgate.net/publication/349222640_Geometria_prohibido_no_tocar
No hay comentarios:
Publicar un comentario