En la entrada anterior (Obstáculos en las imágenes de libros de textos) hablamos de los distractores de orientación en la Geometría plana, que se refieren a aquellas propiedades visuales que se incluyen en el esquema conceptual del alumno y que no tienen nada que ver con la definición del concepto.
En esta entrada hablamos de dichos distractores pero en Geometría espacial. En ésta también encontramos prototipos que
crean una imagen mental incompleta. En el caso de primas, pirámides, conos y
cilindros, aparecen en los libros de textos en posición estándar, es decir, apoyados sobre
la base como se puede ver en la figura de arriba y que llamamos estereotipos.
La orientación de los sólidos apoyados siempre sobre la base forma también en los alumnos imágenes mentales que hacen que no identifiquen como prismas aquellos que están apoyados sobre una cara lateral, como los de la figura de abajo.
Podemos encontrar en el alumnado distintos errores comunes como considerar que la base es la cara en la que apoyan los objetos o que la base no es una cara, sobre todo en figuras como los prismas y las pirámides, donde sólo consideran las caras laterales como caras de la figuras. Los libros de texto contribuyen a esa imagen del concepto cara debido a la importancia que se le da a la base como objeto clasificador; por ejemplo, sabemos que la base determina el nombre de los prismas y , también, si el prisma es regular o no.
Por tanto, es necesario aumentar el número de actividades de laboratorio en las que los conceptos y propiedades de las figuras geométricas se manipulen, y realizar investigaciones y proyectos de estudios de las figuras geométricas. Estas actividades deben incluir tareas de orientación de las figuras, de estructuración y de las distintas representaciones de una figura en el plano, así como reflexiones o debates sobre los nombres de las figuras o la relación imagen real y concepto...
PARA LOS MÁS CURIOSOS.
Las representaciones geométricas en los libros de textos utilizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Análisis de las representaciones geométricas en los Libros de textos.
La componente visual de la Geometría en los libros de texto de Secundaria.
Libro Geometría ¡ prohibido no tocar! Capítulo 7. Obstáculos y errores en la enseñanza de las figuras.
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