TODOS LOS MIÉRCOLES , UNA NUEVA ENTREGA

viernes, 5 de marzo de 2021

OBSTÁCULOS EN LAS IMÁGENES DE LIBROS DE TEXTO. 2ª Parte

 

En la entrada anterior (Obstáculos en las imágenes de libros de textos)  hablamos de los distractores de orientación en la Geometría plana, que se refieren a aquellas propiedades visuales que se incluyen en el esquema conceptual del alumno y que no tienen nada que ver con la definición del concepto.

En esta entrada hablamos de dichos distractores pero en  Geometría espacial.  En ésta también encontramos prototipos que crean una imagen mental incompleta. En el caso de primas, pirámides, conos y cilindros, aparecen en los libros de textos  en posición estándar, es decir, apoyados sobre la base como se puede ver en la figura de arriba y que llamamos estereotipos. 


La orientación de los sólidos apoyados siempre sobre la base forma también en los alumnos imágenes mentales que hacen que no identifiquen como prismas aquellos que están apoyados sobre una cara lateral, como los de la figura de abajo.


Podemos encontrar en el alumnado distintos errores comunes  como considerar que la base es la cara en la que apoyan los objetos o que la base no es una cara, sobre todo en figuras como los prismas y las pirámides, donde sólo consideran las  caras laterales como caras de la figuras. Los libros de texto contribuyen a esa imagen del concepto  cara debido a la importancia que se le da a la base como objeto clasificador; por ejemplo, sabemos que la base determina el nombre de los prismas y , también, si el prisma es regular o no.

 Por tanto, es necesario aumentar el número de  actividades de laboratorio en las que los conceptos y propiedades de las figuras geométricas se manipulen, y realizar investigaciones y proyectos  de estudios de las figuras geométricas.  Estas actividades deben incluir tareas de orientación de las figuras, de estructuración y de las distintas representaciones de una figura en el plano, así como reflexiones o debates sobre los nombres de las figuras o la relación imagen real y concepto...

PARA LOS MÁS CURIOSOS.

Las representaciones geométricas en los libros de textos utilizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.  

https://www.researchgate.net/publication/280076331_Barrantes_M_Lopez_M_y_Fernandez_M_A_2014_Las_representaciones_geometricas_en_los_libros_de_textos_utilizados_en_la_Comunidad_Autonoma_de_Extremadura_Campo_abierto_Revista_de_educacion_Vol_33_N_1_pags_

Análisis de las representaciones geométricas en los Libros de textos.

https://www.researchgate.net/publication/270959897_ANALISIS_DE_LAS_REPRESENTACIONES_GEOMETRICAS_EN_LOS_LIBROS_DE_TEXTO

La componente visual de la Geometría en los libros de texto de Secundaria.

https://www.researchgate.net/publication/270959793_LA_COMPONENTE_VISUAL_DE_LA_GEOMETRIA_EN_LOS_LIBROS_DE_TEXTOS_DE_SECUNDARIA

Libro Geometría ¡ prohibido no tocar! Capítulo  7. Obstáculos y errores en la enseñanza de las figuras.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario